Licenciado en Historia
10 de abril | Un extenso informe de Amnistía Internacional de 476 páginas describe la situación de los derechos humanos en el mundo y en Chile destaca que las políticas del gobierno han determinado que los más (...)
Gabriel Muñoz
3 de abril | Durante marzo la prensa y el gobierno realizaron una verdadera operación política para dar a entender que Chile estaba en plena recuperación tras el negro año 2020. Empezando abril tres cifras (...)
27 de marzo | El próximo martes 30 de marzo la Comisión de Gobierno Interior del parlamento citará al Colegio Médico y al Ministerio de Educación para evaluar el aplazamiento de las elecciones previstas para el 10 (...)
20 de marzo | El Estado debe garantizar en lo inmediato acceso gratuito a internet y tecnología de calidad a todas y todos los estudiantes del país. Es una medida mínima para reducir la desigualdad entre los (...)
6 de marzo | El día viernes 5 de marzo Carabineros desalojó violentamente uno de los campamentos de los bordes del cerro Renca resultando 15 detenidos. El equipo de La Izquierda Diario se hizo presente en otro (...)
27 de febrero | El territorio de la Araucanía vive la mayor recuperación masiva de tierras desde los '90. Ha quedado en evidencia el fracaso de la Conadi y la mezquindad de agricultores y grandes forestales. Es (...)
13 de febrero | "Escuela Arriba" es el nombre de la plataforma web del Mineduc con la cuál busca que los niños y jóvenes escolares recuperen contenidos de aprendizaje perdidos por la pandemia. Al gobierno de Piñera (...)
9 de enero | Por razones de supervivencia y control de la Convención Constitucional la derecha chilena decidió desde Evópoli de Felipe Kast hasta el Partido Republicano del ultra derechista José Antonio Kast. (...)
2 de enero | La pandemia del coronavirus en América Latina hizo del año 2020 un año perdido en términos económicos. Las reformas pendientes fueron olvidadas y pospuestas, y lo que es peor, la economía quedó (...)
26 de diciembre de 2020 | Chile ha vuelto a niveles críticos de contagio y el informe ICovid demuestra que hay una alta ocupación de camas UCI. Otra vez el sistema de salud muestra su precariedad y desfinanciamiento, (...)
19 de diciembre de 2020 | En 2020, más de la mitad de las democracias latinoamericanas han retrocedido en materia de estándares democráticos y de derechos humanos, exacerbados por medidas tomadas en respuesta a la pandemia (...)
28 de noviembre de 2020 | Una semana marcada por el retorno de las protestas sociales. La juventud y los familiares luchan por la libertad de los presos políticos, los trabajadores de la salud por el reconocimiento a su (...)
15 de noviembre de 2020
7 de noviembre de 2020 | Inflación de octubre anota fuerte alza de 0,7% y registro es más del doble de lo esperado. Acumula un alza de 2,8% en lo que va del año y de 3,0% en 12 meses: el límite superior de la meta del Banco (...)
24 de octubre de 2020 | Este domingo 25 de octubre se realizará un plebiscito nacional, evento que no ocurría en Chile hace más de 30 años, y que preguntará a la ciudadanía si aprueba o rechaza una eventual nueva Constitución (...)
18 de octubre de 2020 | La rebelión popular de octubre cumple su primer aniversario. Un proceso que marcó un antes y un después en la historia del país impugnando al régimen pospinochetista y su modelo capitalista (...)
18 de octubre de 2020 | El epicentro de las protestas en la capital de Santiago se han concentrado en lo que popularmente se llamaba Plaza Italia (refundada como "Dignidad") y se han caracterizado por tomar el monumento (...)
17 de octubre de 2020 | El epicentro de las protestas en la capital de Santiago se han concentrado en lo que popularmente se llamaba Plaza Italia (refundada como "Dignidad") y se han caracterizado por tomar el monumento (...)
10 de octubre de 2020 | Este viernes el presidente reunió en La Moneda a una comisión compuesta por todos los poderes del Estado, más organizaciones oficiales de Derechos Humanos y también un diputado DC y otro de derecha. (...)
3 de octubre de 2020 | Somos millones quienes estamos por el apruebo: es el momento de volver a demostrar nuestra fuerza en las calles, de lo contrario seguirán habiendo más compañeras y compañeros heridos. De nada sirve (...)
28 de septiembre de 2020 | El gobierno de Piñera no sólo será recordado por haber enfrentado la rebelión popular de octubre y noviembre de 2019, y las violaciones a los derechos humanos. También será recordado del mayor (...)
26 de septiembre de 2020 | La plataforma Contexto analizó información pública entregada por el Servicio Electoral. Según su informe “Lupa Electoral”, hasta el 20 de septiembre el 80% del financiamiento ha sido a favor del (...)
19 de septiembre de 2020 | ¿Qué se celebra el 18 de septiembre? Los primeros gobiernos republicanos en Chile transformaron esta fecha en la celebración de la "Independencia de Chile". En realidad ese día en 1810 la elite (...)
12 de septiembre de 2020 | Un gobierno impopular, autoritario y represor este día viernes se atrevió a dar palabras de unidad. El presidente recordó el 11 de septiembre y llamó a valorar la democracia, el respeto a los DD.HH, (...)