×
×
Red Internacional

CANDIDATURAS CONSTITUYENTES.Gabriel Muñoz profesor y candidato a Constituyente por el distrito 9: “La lucha de los trabajadores es contra los 30 años y más”

Historiador y profesor de oficio, Gaba como le dicen sus amigos, busca representar la voz de toda una generación que lleva luchando años por la educación gratuita, laica y no sexista; por no más AFP y contra toda la vida de miseria que nos impuso la dictadura. Trabajador de Recoleta, parte del distrito 9 que comprende las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo prado, Quinta Normal y Renca.

Lunes 14 de diciembre de 2020 | 16:14

Nacido en Maipú, hijo de trabajador de la industria y de funcionaria pública. Luchador por la educación pública desde la revolución pingüina el 2006. Organizador y vocero de la Coordinadora de Estudiantes de Filosofía y Humanidades el año 2011 en la lucha por la educación gratuita del importante movimiento estudiantil. Familiar de perseguidos políticos durante la dictadura, y hoy profesor de historia en el Liceo Industrial de Recoleta.

Además de estudiante organizado, participó activamente en el movimiento de profesores el año 2014 y 15, siendo parte en movilizaciones como estudiante de pedagogía. Licenciado en Historia de la Universidad de Chile, y licenciado también el año 2015 en Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la misma universidad. Además, ha cumplido un rol de producción en el estudio de la historia de los trabajadores y sus luchas, como la recopilación de la que es en parte autor de Reconstruyendo la historia con sus protagonistas : Testimonios de los cordones industriales (2015) Y también de los procesos históricos del siglo XX como escritor y editor de la Revista de teoría, cultura y política Ideas Socialistas.

Posee una mirada crítica a las figuras que nacieron del movimiento estudiantil como Giorgio Jackson y Camila Vallejos, del primero considera que “desde que dirigió la FEUC, siempre tuvo la pinta de ser el típico cuadro político de la República de Chile, o bien un funcionario público político del Estado. Siempre ha criminalizado la protesta”. Mientras que de Vallejos “ella viene de un partido de tradición popular y obrera y tiene otra raigambre, ahora el PC ha hecho que los trabajadores confíen en sectores de la clase burguesa, y vemos qué se ha conseguido, años y años de miseria e injusticias, porque Chile no es un país carente de riquezas, es explotado”.

Fue parte de la movilización de los profesores en 2019, que fue la previa al estallido social y en donde desde la calle profesores y profesoras cantaban: “los profesores llaman al pueblo a organizar la más grande revolución, para que nunca más en Chile, se lucre con la educación.” Se movilizó y fue parte del estallido popular del 18 de octubre donde lo que más resalta es el rol que cumplieron los estudiantes saltando los torniquetes y despertando al país: “nuestros estudiantes fueron quienes hicieron despertar a Chile, pero el antidemocrático proceso constituyente los deja fuera sin representación ni menos participación”. Fue participante activo en la lucha por la libertad del profesor Roberto Campos, acusado y apresado bajo la ley de seguridad interior por patear un torniquete.

Desconfía del proceso constitucional, “porque todos los que estuvimos en la lucha no tuvimos ninguna opinión de cómo decidir el futuro de Chile” y acusa de antidemocráticas las reglas que impusieron, quienes firmaron este “Acuerdo por la Paz” del 15 de noviembre del 2019: el número de quienes redactarían la nueva carta magna (155); que exista el quorum de dos tercios que le da poder de veto a la derecha; que no se pueden tocar los tratados de libre comercio, entre otros.

“El proceso constituyente al que nos llevan con Piñera impune aún en el gobierno, es un proceso lleno de trampas y anti democrático, no es la Asamblea Constituyente Libre y Soberana que el pueblo trabajador ha exigido en las calles. La conquista de nuestros derechos como acabar con las AFP para tener un sistema de reparto solidario, terminar con el desempleo repartiendo las horas de trabajos entre empleados y cesantes sin rebajas de sueldo, o para conquistar una salud y educación de calidad y democrática, es que se tienen que tocar los intereses de los empresarios de cada uno de estos ámbitos. Eso es acabar con la herencia de la dictadura, y por ende luchar contra el capitalismo salvaje que esta instaló hace ya más de 30 años.”

La invitación que hace Gabriel es a organizarse para luchar contra toda la herencia de la dictadura no sólo mediante la participación en el proceso constituyente, sino por sobre todo, en los espacios de organización que ya existen, desde los sindicatos, la escuela, los lugares de trabajo y las asambleas territoriales para pensar el Chile que queremos, y sobre todo organizarnos para acabar con toda la miseria en la que se sustenta la desigualdad en este Chile capitalista.

Te puede interesar: Por Salud, Trabajo, Pan y Vivienda. Por una Lista de Trabajadoras y trabajadores Revolucionarios a la Convención




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias