×
×
Red Internacional

Antofagasta. Galia Aguilera: “Pedro Araya (PPD), le regaló el mar de Mejillones a las pesqueras de Angelini”

Fuerte denuncia a Pedro Araya, candidato a senador por el PPD-Concertación, por haber “regalado” el Mar de Mejillones y de la segunda región a las empresas de Angelini (CORPESCA)”, en el debate Chile-Elige de TVN. Pero ¿qué implicancias tuvo la ley “longueira” en el saqueo del mar?

Domingo 31 de octubre de 2021 | 11:43

Esta semana, en el marco de los debates de candidatos al senado por la región de Antofagasta, en el programa de TVN Red Antofagasta, “ChileElige”, la candidata del PTR, la profesora Galia Aguilera, denunció duramente al candidato de la vieja Concertación, Pedro Araya del PPD, quien va a su re-reelección al senado, por haber sido cómplice de la entrega del mar de Mejillones y la zona norte a empresas como CORPESCA del grupo Angelini.

Nuestra propuesta es amplificar la voz de los que vivimos con salarios de hambre y empresas precarias, de los que vivimos la crisis de la salud pública y vivimos en zonas de sacrificio gracias a los grandes grupos económicos. Es con lo que vemos con la explotación irracional del litio y el cobre, con profundo daño al ecosistema y han terminado desplazado a las comunidades likanantaí.

A las pesqueras que con el apoyo de los viejos políticos de los 30 años como Pedro Araya regalaron el Mar de Mejillones y de toda la costa del Norte a la familia Angelini (CORPESCA), y que también son responsables de la muerte de la bahía”.

¿La corrupta ley de Pesca qué implicancias trajo?

La escandalosa “Ley longueira”, fue redactada en las oficinas de CORPESCA y gestionada por los parlamentarios de la concertación y la derecha, como verdaderos funcionarios pagados (con coimas), para favorecer a las empresas; esta ley, a su vez, fue la culminación de reformas parciales que venían aprobando progresivamente para favorecer a los industriales, los cuales ya desde el año 2001, gracias a la ley neoliberal de Ricardo Lagos (PS-PPD), tan solo 6 empresas pasaron a controlar el 95,2% de los recursos pesqueros.

En Antofagasta, el año 2012, fueron senadores de la región como Carlos Cantero de la UDI, y diputados en ejercicio de la época como el exDC Pedro Araya, y sus pares de la UDI, Manuel Rojas Molina y Felipe Ward, familiar de los dueños de El Mercurio.

La Ley de Pesca y Acuicultura, N° 20.657, que privatizó la biomasa marina, por 20 años prorrogables a las siete familia bajo cuotas individuales transferibles, implicó legalizar la extractivista pesca de arrastre que arrasa con todas las especies sin discriminación de tamaño y razas; los derechos transferibles a la gran pesca industrial; el ahorro de impuestos de hasta 4.670 millones de pesos para Angelini con el articulo N° 17 transitorio; la eliminación de la cuota universal y garantizarle cuotas zonificadas de pesca a las empresas, como si el mar no fuera un ecosistema único donde las especies transitan, afectando la crítica situación de especies como el jurel interviniendo los tiempos de maduración y tamaño, afectando la cadena biótica marina.

De conjunto el grupo Angelini pudo llegar a controlar el 84% de la cuota de la Anchoveta en el norte, con un volumen que bordea las 700 mil toneladas por año, permitiéndole a sus empresas CORPESCA-ORIZON controlar el 100% de los desembarques entre Arica y Coquimbo hasta el 2032.

La vieja exConcertación y la Derecha son responsables mataron la Bahía

Mientras la candidata presidencial DC Yasna Provoste le dice al Mercurio Antofagasta que ellos van “terminar con las zonas de sacrificio”, la verdad sigue siendo otra.

En Mejillones, la pesca artesanal fue devastada. El pescador más joven tiene 35 años, porque entre la contaminación de las grandes termoeléctricas trasnacionales y empresas como ENAEX (Errazuriz) y demás industrial de la zona han terminado por matar el bahía, como se declaró el 2019 en el documento publicado por la Secretaria Regional de Medio Ambiente, “Diagnóstico y Monitoreo ambiental de bahía Mejillones Sur”, en el que se acusó una gran cantidad de metales, residuos tóxicos y una alta presencia de sedimento anóxico en la bahía, baja oxigenación del agua e hipoxia (falta de oxigeno) para algunos grupos de microorganismos.

Mientras tanto CORPESCA sigue depredando las especies, sacando las crías y arrasando con el Mar.

Eduardo Frei, DC, quien favoreció a la grandes pesqueras el 2000, logrando aprobar en comisión el aumento de cuotas de capturas, es uno de los responsables centrales de las zonas de sacrificio con la llamada doctrina Frei que determinó que “Ninguna inversión se detendrá por consideraciones ambientales” (Instructivo presidencial N 1161, 28 de Agosto 1996).

Así, comunas como Mejillones, Tocopilla o Calama fueron entregadas a las grandes empresas, y la contaminación, el trabajo precario, el cáncer y los problemas de salud fueron ocultados.

A terminar con el saqueo empresarial de los 30 años. Apoya una candidatura de trabajadores

Galia Aguilera, candidata a senadora por la lista del Partido de Trabajadores Revolucionarios en Antofagasta, junto a sus candidatos a CORE y a la lista de Diputados, que encabeza el trabajador industrial Lester Calderón, señaló que:

Hay que invertir las prioridades, basta de abusos, hay que conquistar un salario mínimo de 600 mil pesos, viviendas, salud y educación publica primero. En Mejillones devolver el mar a los pescadores y terminar con el sacrificio del litoral, necesitamos un plan de descontaminación de emergencia dirigido por los especialistas, las comunidades y los trabajadores cueste lo que cueste, nuestra vida vale más que sus ganancias”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias