×
×
Red Internacional

LEY ANTIBARRICADAS.Galli celebra: 306 personas han sido detenidas desde implementación de Ley Antibarricadas

En un informe entregado esta mañana entre Carabineros y Juan Francisco Galli, se comunicó acerca de cuál es el balance de la repudiada ley, a más de un año de su promulgación.

Fernando JiménezTrabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Martes 17 de agosto | 13:02

Esta mañana, en medio del comunicado del balance de gestión policial durante la última semana (casi siete mil personas detenidas), Carabineros entregó otro lamentable dato. Desde que su puesta en marcha el año pasado, 306 personas han sido privadas de libertad mediante la aplicación de la Ley Antibarricadas.

El Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, celebró la cifra y la aplicación de dicha ley: “¿Qué hizo la Ley antibarricadas?, permitió a Carabineros distinguir claramente cuándo personas, aprovechándose del contexto de manifestación, recurren a la violencia (...) Destacamos el balance preliminar de lo que ha sido la aplicación de la Ley Antibarricadas ”.

Recordemos que dicha ley fue aprobada el año pasado, con votos del Frente Amplio (FA), la cual tipifica el delito de saqueos y la obstrucción del tránsito en las manifestaciones. Por haber votado a favor, todos los diputados del FA tuvieron que salir a pedir disculpas públicas. Además, la figura de Gabriel Boric nunca ha podido desligarse del hecho. Hace un par de semanas, la visita del candidato presidencial a Santiago 1 terminó en desastre: luego de haber sido increpado por los presos que ahí residen, Gendarmería allanó el módulo donde residen y castigó a los responsables.

Aunque los que votaron quieran desligarse de sus responsabilidades políticas, lo concreto es que gracias a la Ley Antibarricadas, el Ministerio del Interior tiene un instrumento más para perseguir y criminalizar la protesta, con un balance que ya suma más de 300 detenidos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias