WALLMAPU

Gastón Quezada Collinao, preso durante 5 meses, obtuvo el cambio de su medida cautelar

Joven mapuche culpado injustamente de la quema de la municipalidad de Villarrica, envió un mensaje a través de sus redes, refiriéndose a la injusta situación que ha tenido que vivir durante meses.

Viernes 2 de julio

El pasado 8 de febrero en medio de las confrontaciones y represiones realizadas por el Estado de Chile, en contra de las comunidades mapuches que defienden el Wallmapu, se realizaron jornadas de protestas contra la represión y asesinatos cometidos por carabineros.

En Villarrica, se realizó la quema de la municipalidad que dejó a 5 detenidos; tres acusados por daños a la comisaría, uno por daños al municipio y otro por quemar la bandera de la municipalidad. Este último también fue formalizado por intento de incendiar la municipalidad.

Dentro de estos acusados se encontraba el joven mapuche Gastón Quezada Collinao, el único imputado, quien fue apresado sin tener ninguna prueba ni antecedente que pudiera acreditar su participación en la quema de la Municipalidad de Villarrica.

Tuvo que estar 5 meses tras las rejas, sufriendo las violencias más descarnadas, por algo de lo cual ni siquiera participó, dejando en claro el carácter represivo y despiadado que ha mostrado el gobierno, con cualquiera que levante la voz contra las injusticias.

Sin embargo, debido a la falta de pruebas, obtuvo hace unos días el cambio de medida cautelar y en palabras de su propia abogada, Karina Riquelme fue porque "básicamente los antecedentes que están en la carpeta de investigación no han aportado absolutamente nada que le impute a él alguna participación, sino todo lo contrario. Había antecedentes que decían que no había pruebas respecto de su participación directa en el incendio".

Es por esto que Gastón publicó en sus redes un mensaje en el cual se refiere a esta situación vivida, la persecución y represión que las comunidades mapuche han tenido que vivir a lo largo de estos años y la importancia de la lucha y resistencia.

Es en este contexto que resulta fundamental retomar la organización y la lucha por las demandas elementales del pueblo mapuche como es la recuperación de sus tierras, y la autodeterminación de su pueblo-nación, de la mano de las demandas de la clase trabajadora, y los diversos sectores golpeados por la constitución heredada de la dictadura, y el saqueo de los 30 años al servicio del gran empresariado.

La expropiación de las forestales y la restitución de las tierras son una bandera en común entre la clase trabajadora y el pueblo mapuche, enfrentando a los intereses como las familias Matte, y Angelini.






Temas relacionados

Villarrica   /   Represión en Chile   /   Comunidad mapuche   /   Araucanía   /   Wallmapu   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO