Política Chile

MAPUCHE

Gendarmes se declaran culpables frente a caso de parto engrillado de Lorenza Cayuhan

Una vez más se demuestra la impunidad por parte de gendarmería y carabineros frente a los casos de represión y hostigamiento hacia la comunidad mapuche.

Miércoles 4 de septiembre de 2019 | 07:21

El día de ayer se dio a conocer por parte del juzgado de garantía de concepción, la vergonzosa sentencia a los gendarmes involucrados en el hostigamiento y vulneración de derechos de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quien fue sometida a un parto mientras estaba engrillada.

Luego de casi 3 años de investigación se dio a conocer el fallo final por parte del fiscal Nelson Figuera, que tras la audiencia de “reconocimiento de responsabilidad” emitida por ambos gendarmes, dio a conocer la vergonzosa sentencia, que no es nada más ni nada menos que una multa de 2UTM, que consistiría en el pago de menos de $100.000 pesos por funcionario.

Este fallo deja nuevamente en evidencia el descaro y la impunidad con la cual trabajan las instituciones represivas del estado, como Gendarmería y Carabineros, dentro de la Araucanía y a nivel nacional

Este caso es uno de los cientos que existen por año, sobre abuso, represión y persecución policial, a las cuales se ven sometidas diariamente las comunidades mapuches en resistencia dentro de la Araucanía, no podemos olvidar que son estas mismas instituciones las que han asesinado y amedrentado activistas, como Camilo Catrillanca y Alejandro castro.

Para DD.HH este fallo ha sido totalmente vergonzoso ya que demuestra que claramente el gobierno de Sebastián Piñera busca dotar de total impunidad a estas instituciones, llegando a vulnerar derechos elementales.






Temas relacionados

Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Gendarmería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO