×
×
Red Internacional

Fuerzas Armadas. General Iturriaga encargado de la represión en Santiago durante la rebelión, asume como nuevo Cdte. en Jefe del Ejército

Javier Iturriaga asume como nuevo comandante en jefe del Ejército, quien en el 2019 se desempeño como jefe de Defensa Nacional en la Región Metropolitana.

Jueves 10 de marzo | 06:36

Javier Iturriaga asumió en el cargo ayer miércoles 9 de marzo, tras ser designado por el presidente actual, Sebastián Piñera, a dos días de su término de mando. Sucederá en su cargo al ahora ex general Ricardo Martínez, que renuncio a su mando por estar imputado en los casos “Gastos reservados” y “Pasajes y Fletes” del Milicogate.

¿Quién es el nuevo comandante en jefe del Ejército?

Es tildado como el “hombre duro del ejército”, fue el encargado de dirigir la mano represiva del estado de Piñera en la revuelta de octubre del 2019; familiar de violadores de DDHH y personas de la DINA. [1]

Fue bajo su responsabilidad que se impuso el estado de emergencia, el que significo un despliegue de militares en las calles. Además, durante su cargo dirigiendo a las FFAA en el estado de excepción se generaron múltiples violaciones a derechos humanos, con cientos de detenciones arbitrarias, mutilaciones y muertes que hasta el día de hoy no tienen ni justicia ni reparación.

Es sobrino del ex coronel Pablo Iturriaga Marchese, responsable de la desaparición de Omar Venturelli, caso de desaparición que se indaga desde 1998, junto con la desaparición de Juan Bosco Maino Canales, Juan Montiglio Murúa y Jaime Patricio Donato Avendaño. Estos dos últimos figuran en el informe de las Fuerzas Armadas como lanzados al mar frente a las costas de San Antonio.

Frente a este historial, cabe preguntarse cómo se enfrentarán ante posibles movilizaciones o expresiones de descontento de la población. Y todo lleva a pensar que será con más represión y violencia institucional.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias