×
×
Red Internacional

REPRESIÓN POLICIAL. General Yáñez agradece a sus carabineros con "orgullo" por la represión realizada

Con “orgullo” por la labor realizada y sin considerar la violación sistemática a los derechos humanos, Ricardo Yáñez, General Director de Carabineros, celebró la labor de la policía durante el año que ha terminado, pero ¿cuál fue el rol de carabineros durante el 2020?

Sábado 2 de enero de 2021 | 07:55

Yáñez envió un mensaje a las y los funcionarios de carabineros para despedir el 2020. A través de él, celebró la labor realizada en la pandemia:

“Estamos despidiendo este 2020, un año que no fue fácil y en el que tuvimos que enfrentar una pandemia que cambió a Chile y al mundo, y sigue causando dolor en tantas familias” (...) “La prevención ha sido nuestra esencia. Sin dudarlo estuvimos en terreno 24/7 fiscalizando, controlando, ayudando y orientando, comprometidos por completo en la contención de este virus sin descuidar jamás el orden y la seguridad” (...) “Mientras nuestro personal de salud cuidaba de nosotros y nuestras familias, siéntanse orgullosos del trabajo incansable y el aporte que cada uno de ustedes ha realizado“

También habló de la reforma a la institución:

“Este año que comienza enfrentaremos importantes desafíos” (...) “seremos colaboradores activos de la reforma, que será un proceso de crecimiento para la institución”

Y se refirió al compromiso de “cuidar” a todos los habitantes del país sin distinciones:

“Sigamos siempre unidos, sin bajar los brazos, cuidando de todos los habitantes de nuestro país, sin distinción, porque somos los Carabineros de todos”(...) “Queremos ser mejores carabineros, a la altura de lo que Chile necesita y espera de nosotros” (...) “los invito a que el 2021 sigamos trabajando con las mismas ganas y compromiso, fortaleciendo nuestra labor y profundizando los lazos de confianza, somos una familia y juntos avanzaremos por el cumplimiento de nuestros objetivos”

¿En qué contexto nace Carabineros de Chile?

Un poquito de historia. La institución de Carabineros de Chile nace por la necesidad de contener el movimiento de trabajadores, para asegurar las fronteras, cuidar las zonas de colonización reciente en el sur de Chile, y combatir la delincuencia y bandidaje. Es así como Carlos Ibáñez Del Campo, firmó el Decreto con Fuerza de Ley N° 2.484, el 27 de abril de 1927; en su artículo primero señala: “Fusiónense los servicios de Policías y Carabineros, formando con su personal, dependencias, armamentos y demás elementos, una sola Institución que llevará el nombre de ‘Carabineros de Chile”. De esta forma se unifica en un solo grupo a: las Policías Fiscales, Cuerpo de Carabineros del Ejército, Carabineros de Aduana, Carabineros de Ferrocarriles, Gendarmería de Prisiones (que se separa en 1931), y Policías Comunales.

Te puede interesar: Año de impunidad para los pacos. Más de 5 mil denuncias por violaciones a los DDHH y menos de 80 causas tomadas por la justicia

La creación de Carabineros de Chile responde a una necesidad de clase. Hacia 1925 el estilo de vida de la oligarquía (grupo social compuesto por hacendados, comerciantes, rentistas de la producción salitrera, entre otros) contrastaba enormemente con los sectores más precarizados o el llamado bajo pueblo (comunidades originarias, inquilinos, peones, labradores, artesanos, trabajadores portuarios, ferroviarios, mineros, entre otros), ya que mientras la oligarquía ostentaba y despilfarraba riqueza, la gran mayoría carecía de acceso a la educación, a la salud, a un trabajo estable, sueldo, vivienda, entre otras cosas.

Por su parte, el movimiento obrero alcanzaba uno de sus periodos de mayor organización, no solo por la creación de sindicatos, cooperativas o mutuales, sino también por la unificación a nivel nacional de los trabajadores.

En este escenario de contradicciones sociales, y agitación obrera es que nace el cuerpo de carabineros, un instrumento estatal represivo al servicio de los intereses de cada gobierno de turno, en defensa de su proyecto político - económico, y en resguardo de la propiedad privada, en especial de medios de producción en manos de los capitalistas. Así lo demuestra la historia, con una sumatoria de matanzas, ataques, masacres y reprimendas, que han costado la vida de miles de obreros, campesinos, Mapuche, pobladores, y estudiantes.

¿Cuál fue el rol de carabineros durante el 2020?

La revuelta social de octubre del 2019, marcó un antes y un después para la imagen de carabineros. Si bien eran conocidos sus casos de matanzas históricas, corrupción, malversación de fondos, montajes y persecución al pueblo Mapuche, no fue hasta el estallido social que un grupo importante de la población chilena (en especial jóvenes que deseaban ser policía) dejó de sentir afecto y respeto por ellos y ellas.

¿Razón? Quedó muy en evidencia que la institución responde a intereses de clase: entre octubre y diciembre del 2019 contuvieron a toda costa un movimiento social que buscaba la salida del gobierno de turno, y que sobre todo cuestionaba, y sigue cuestionando, el modelo económico neoliberal. Han disfrutado de mutilar, matar, violar, torturar, herir, golpear y levantar falso testimonio con tal de defender los intereses de una casta político - económica a cargo del gobierno de Chile.

El 2020 inició con una crisis social abierta producto del estallido social, la cual se vio agravada con la llegada de la pandemia. En ese escenario el Estado y el gobierno criminal de Piñera, han otorgado completo apoyo e impunidad a la institución de carabineros, permitiéndoles seguir reproduciendo un actuar criminal, antidemocrático, y de cero profesionalismo (producto de arrestos al azar y de no respetar sus protocolos), sino ¿por qué en una situación de protesta social (reconocida como un derecho humano) hay muertxs, torturadxs, mutiladxs, y heridxs a manos de carabineros?

Si bien el gobierno nos ha vendido el imaginario de que un toque de queda es una medida sanitaria eficaz para combatir la pandemia, es a raíz de esa medida represiva y de la "libertad de acción" que les ha dado el gobierno, que carabineros junto al ejército son parte de los responsables de que Piñera siga gobernando. Con fusil en mano han permitido que un presidente que posee un 7% de aprobación siga gobernando y de paso sumando millones para figurar entre los personajes mas millonarios del mundo. En agradecimiento, Piñera les entrega impunidad a través de la negación de la violación a los DDHH durante el estallido social, inyectando recursos del estado en perfeccionar a las policías y sus armamentos para represión, además de entregarles su total respaldo.

El debate respecto al rol de la policía no es exclusivo de Chile. El movimiento Black Lives Matter, nacido en EE.UU y expandido por el mundo es un gran ejemplo del repudio que existe hacia la policía en distintos territorios. La vida e integridad de las personas del pueblo pobre y trabajador, de los pueblos oprimidos y movimientos sociales, que usan la protesta como una legítima herramienta de lucha y expresión están en peligro a causa de la brutalidad policial que defenderá a toda costa a los gobiernos empresariales capitalistas. La policía es el brazo armado de este puñado de parásitos que gobierna y además dicta las reglas del mercado a su conveniencia, por esto es necesario pensar en la disolución a nivel internacional de la policía, ya que transversalmente se dedican a defender a una elite y sus intereses que van desde lo económico, político a lo racial. No hay cabida para una reforma, porque este tipo de instituciones han sido creadas con un objetivo claro: anular a un poderoso enemigo interno, o sea a cualquiera que use el legitimo derecho a la protesta frente a la desigualdad o ejerce la defensa de su cultura y territorio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias