×
×
Red Internacional

Este miércoles 03 de octubre comienzan las movilizaciones docentes en el marco del paro nacional convocado por el Colegio de Profesores contra la educación mercantil que promueve el gobierno de Piñera.

Camilo JofréProfesor, militante del PTR e integrante de la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase.

Miércoles 3 de octubre de 2018 | 07:32

El 3 y 4 de octubre se desarrollara el paro nacional de docentes convocado por el Colegio de Profesores resuelto en asamblea nacional en donde algunos de sus puntos exigen: Estabilidad laboral, el pago de la deuda histórica, el fin a las evaluaciones docentes punitivas, una desmunicipalizacion de verdad, no a la medida del gobierno, y el 50 y 50 de horas lectivas y no lectivas. Si bien desde un comienzo el acuerdo había sido la paralización de los 2 días, desde el directorio del CdP encabezado por Mario Aguilar (PH) se retrocedió a un paro parcelado que deja por fuera la lógica de movilización ascendente votada en un comienzo.

A partir de esto algunos comunales como el de Antofagasta se pronunciaron al respecto mencionando que rechazan “la modalidad de paro "parcelado" introducida por el Directorio Nacional -la cual se introduce sin el acuerdo ni de las bases ni de la asamblea nacional y sin ningún fundamento valido, ya que solamente resta fuerzas el hecho de dividirnos por regiones.”

Leer más: Comunal Antofagasta convoca y llama a paralizar 48 horas.

La movilización de los docentes en Arica

En Arica la movilización se desarrollara solo el día 03 de octubre, subordinándose a la línea del Directorio Nacional que dirige Aguilar. La jornada de movilización partirá con un conversatorio que se llevara a cabo en las dependencias del Colegio de Profesores de Arica, en donde se definirán los próximos pasos a seguir durante la jornada de paralización.

Espindola, ¿un apoyo para la lucha docente en Arica?

Hasta el momento el Alcalde de la ciudad no ha salido a mostrar su apoyo a la movilización de los profesores en Arica, menos aún el asegurarles a los profesores el repudiar y luchar contra todo tipo de represión que puedan sufrir en sus establecimientos educacionales, como ya viene pasando en liceos como el Liceo Integrado Eduardo Frei Montalva, en donde la directiva del establecimiento con maniobras logro quitarles el día de paro a los profesores.

La pasada movilización, el Alcalde con un escueto saludo se manifestó demasiado tarde saludando el paro (el mismo día del paro), lo cual jugo como un factor en contra a la hora de potenciar la movilización de los profesores en la ciudad. Por otro lado se le exigió a la Municipalidad que los días de movilización no sean descontados, pero con nada de eso se ha comprometido el Alcalde del Frente Amplio hasta el momento.

Por otro lado, las constantes denuncias de profesores en Arica contra algunos de los directivos de sus respectivos colegios o contra el DAEM, vienen marcando otra de las tónicas para esta movilización que hay que salir a rechazar, y con ello exigir la salida de Darío Marambio Director del DAEM, que hoy se encuentra en medio de una suspensión a propósito de investigaciones sumarias en su contra, y que sigue acumulando el rechazo de profesores y estudiantes que forman de la educación pública en Arica.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias