×
×
Red Internacional

PENSIONES. Gerente de la asociación de AFP critica la aprobación del retiro del 10% en la cámara de diputados

Ayer se aprobó en la cámara de diputados el proyecto que permitiría a las y los trabajadores retirar el 10% de sus fondos de pensiones. Un duro golpe al Gobierno, gracias a la presión popular que se manifestó con cacerolazos, cortes de calle e incluso paralización portuaria. Esto ha sido criticado y lamentado por los grandes empresarios, desde Sutil, presidente de la CPC, hasta el gerente general de la asociación de AFP Fernando Larraín.

Catalina ParraMilitante de Pan y Rosas y el Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 16 de julio de 2020 | 05:24

Variadas reacciones ha generado la aprobación en la cámara de diputados del proyecto que permitiría retirar el 10% de los fondos de los que cada trabajador y trabajadora dispone en las AFP. La derecha continúa su campaña del terror y su hipócrita discurso de que esto es pan para hoy y hambre para mañana o que esto lleva a la ciudadanía a rascarse con sus propias uñas. Cuando lo cierto, es que el pueblo trabajador está hoy pasando hambre, con pensiones miserables o por otro lado, el Gobierno precariza las condiciones de vida, obligando a miles a echar mano a nuestros fondos del seguro de cesantía.

Los grandes empresarios también han planteado lo terrible que sería (para ellos) si este proyecto ve la luz, como fue el caso de Juan Sutil, presidente de la CPC, quien declaró que "Los políticos tienen que tomar decisiones muchas veces contra el clamor popular" agregando que se deben "buscar soluciones que sean acordes y que prime el bien común". Como si dejar a miles en la desocupación y sin ingresos fuera el bien común.

Así mismo, se refirió, Fernando Larraín, gerente general de la asociación de AFP, lamentando que “financiar la crisis actual con los ahorros de los trabajadores nos parece una mala política”. Cuando han sido los empresarios, magnates de las AFP (como el actual ministro Briones, quien el 2016 fue miembro del directorio de AFP Capital) quienes han multiplicado sus ganancias, expandiendo sus imperios, en base al robo de esa parte del salario de millones de trabajadoras y trabajadores.

Te podría interesar: “El proyecto de retiro del 10% de las pensiones y el terror empresarial ¿El principio del fin de las AFP?”

Por este motivo es que los empresarios se oponen tajantemente al retiro del 10% de nuestros propios fondos. Son aquellos los fondos que utilizan para invertir y accionar en los mercados y llenarse los bolsillos, mientras existen pensiones menores a cien mil pesos.

Es urgente avanzar a una paralización nacional, siguiendo el ejemplo de las y los trabajadores de la unión portuaria, movilizarnos, no solo por retirar el 10% sino por ponerle fin al sistema de las AFP y garantizar pensiones y salarios de emergencia, acordes a la canasta básica familiar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias