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Red Internacional

AGUA.Gobierno busca presentar indicaciones a Reforma de Codigo de Aguas

El proyecto, que se discute hoy después de 10 años de haber sido ingresado al parlamento, no es del agrado de la administración oficialista. Los senadores UDI Claudio Alvarado y Luz Ebensperger buscan ingresar indicaciones que puedan modificar el proyecto.

Fernando JiménezTrabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Martes 27 de julio | 13:35

Diez años tuvieron que transcurrir para que la reforma al Código de Aguas se discutiera en el congreso. El proyecto en cuestión busca modificar el existente código, para establecer el derecho "esencial" al agua, dando ciertas garantías jurídicas para ello. Esto, con el fin de otorgar finalmente el carácter de bien público al recurso hídrico y, además, proteger los ecosistemas.

Sin embargo, senadores del oficialismo ya anunciaron que presentarán modificaciones para "perfeccionar" el proyecto. El senador UDI Claudio Alvarado declaró a la prensa: "Estamos frente a un buen proyecto y existe el compromiso del Ejecutivo de ingresar indicaciones que lo mejoren". Las declaraciones del senador tuvieron eco en la senadora, también UDI, Luz Ebensperger: “todavía quedan algunas materias en las que el Ejecutivo ha comprometido presentara indicaciones cuando en la revisión en particular”.

El anuncio es esperable. Gran cantidad de figuras políticas de la derecha poseen cuantiosos derechos de aprovechamiento de agua. Siendo el caso más emblemático el de Antonio Walker, con derechos por más de 20.000 litros por segundo.

No obstante, aunque el proyecto se aprobase en su totalidad y sin indicaciones, no sería suficiente. En declaraciones a la prensa, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), hizo hincapié en una falencia importante del proyecto, en lo que refiere a otorgar un carácter temporal, y no perpetuo, a los derechos de aprovechamiento: «Esto también es una ilusión, la reforma afecta a las aguas disponibles sobre las cuales todavía no se ha otorgado propiedad, actualmente se calcula que afectaría a menos del 10% de las aguas. Por lo tanto, esta reforma consolida la propiedad privada del agua, y no avanza en su desprivatización y gestión territorial»

La discusión del proyecto está programada para el día de hoy.

Acabar con el código de aguas

El derecho de aguas es el único derecho de propiedad en Chile que se otorga sin ninguna clase de exigencias, en forma gratuita y a perpetuidad y están amparados por las garantías constitucionales respecto del derecho de propiedad. En el artículo 24 de la Constitución Política de Chile se declara que “Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”. Es decir, que se establece un propietario con derechos de uso, donde éste puede arrendar, comprar y vender los derechos como cualquier otra propiedad.

El plan del Código de Aguas de la Dictadura era erradicar los conceptos de Estado, revocación, expropiación y bien público. Esto generó una incertidumbre jurídica de lo heredable y transferible, donde el agua se podría concebir como un bien inmueble, el cual se podría vender, comprar y arrendar. Es por esto que el sistema de precios de agua es tanto mercancía luego de ser inscrita e iría cambiando su rentabilidad. Con los años, ser titular de derechos de agua se volvería un negocio inconmensurable y millonario. Lo cual significa acaparamiento, especulación y lucro.

Es necesario terminar con la privatización del agua y acabar con el negocio millonario de los derechos de agua. Los servicios sanitarios deben volver a manos del Estado, pero bajo control de sus trabajadores y en coordinación con los usuarios. Esto no se logrará de las manos del mercado, ni siquiera con la regulación del mercado por parte del Estado. Son los trabajadores y el pueblo quienes, siendo los menores consumidores de agua, se ven más afectados por la crisis hídrica y son quienes pueden dar una verdadera salida nacionalizando el agua en base a la administración por parte de sus trabajadores y las comunidades democráticamente, priorizando por las necesidades humanas y ambientales, no por las ganancias millonarias de los empresarios.




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