Política Chile

INVESTIGACION MINSAL

Gobierno chanta: Ministro París señala que correos incautados del Minsal se entregaron “voluntariamente”

Sigue en curso la investigación sobre aquellos funcionarios del Minsal, a propósito de la responsabilidad penal frente a las miles de muertes en el contexto de la Pandemia del COVID19. Aparte del ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la Subsecretaria Paula Daza, también se investigan al presidente Sebastián Piñera, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Miércoles 25 de noviembre de 2020

El día de ayer se incautaron los correos electrónicos del ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la Subsecretaria de Salud Paula Daza, desde las oficinas de Entel en el marco de la investigación que les vincula a la responsabilidad penal producto de la pandemia del COVID19.

Frente a este hecho las declaraciones hipócritas no se hicieron esperar, siendo la primera del actual Ministro de Salud Enrique Paris, quien se refirió al asunto.

“Los denominados correos que estaban en poder de Entel fueron retirados desde Entel por la justicia tal como correspondía, como fue concordado por la Corte Suprema y se entregaron voluntariamente sin necesidad de usar fuerza” señaló quien lidera la cartera de salud.

A su vez, manifestó “Tenemos tres días de plazo para la selección de los correos y devolverla a la fiscalía, se entregaron voluntariamente sin necesidad de usar la fuerza, es un trámite judicial y esperamos cumplir con los tres días hábiles que la Corte Suprema nos indicó, y con esto cerramos esta parte del capítulo y esperamos que la fiscalía se pronuncie”.

La permanente resistencia del gobierno en la entrega de información

Las últimas declaraciones por parte de Paris sobre la entrega voluntaria de los coreos electrónicos del Minsal, se encuentran completamente por fuera de la constante ubicación que ha mantenido el gobierno frente a la investigación cursada hacia al ex Ministro París, en la cual parte de su equipo epidemiológico entre ellos Rafael Araos, tuvo que declarar ante Fiscalía señalando que mientras él se desempeñaba como Jefe del equipo habían datos que “no sabía de dónde los sacaba”.

Tal fue la negativa que incluso el propio fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, debió responder a Paris y a los abogados del Presidente Piñera que “la oposición era totalmente improcedente”.

Sin embargo no puede pedirse más a un gobierno caracterizado por esconder información a la población, favoreciendo a sus ministros y representantes responsables frente a hechos de diversa índole. En este caso el ex Ministro Mañalich, quien dejando en su historial, una serie de provocaciones que rosaban en lo delirante como señalar que “el virus podía mutar y convertirse en buena persona”, o directamente el ocultamiento de cifras que se expresaron en una diferencia de más de 5 mil muertes entre los datos entregados por el Minsal y los entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La impunidad del gobierno y representantes de sus distintas instituciones, libres de polvo y paja, mientras más de 2.500 presos y presas políticas de la revuelta se encuentran privadas de libertad.






Temas relacionados

Enrique Paris   /   Covid-19   /   #RenunciaPiñera   /   Jaime Mañalich   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO