×
×
Red Internacional

Indultos. Gobierno de Gabriel Boric pone la otra mejilla ante ofensiva de la derecha contra los indultos

Pero más allá de cualquier error administrativo, lo cierto es que el gobierno no ha salido a defender los indultos. Por el contrario, la consigna es poner la otra mejilla. Acepta cada uno de los puntos de la derecha. Resulta claro que la defensa de los indultos y de la libertad a todos los presos de la revuelta sólo puede ser encabezada por las organizaciones de Derechos Humanos y de familiares de presos. La mayoría de partidos de gobierno opinan que los indultos fueron directamente un error que generaron la peor crisis política que ha atravesado Gabriel Boric.

Miércoles 18 de enero | 07:38

La derecha está impulsando una fuerte ofensiva contra los indultos en diversos frentes. Por 66 votos a favor, 44 en contra y 7 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó crear una Comisión Especial Investigadora sobre los indultos. Por otro lado, senadores de Chile Vamos ingresaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impugnar 7 de los indultos otorgados por Gabriel Boric. Esta acción fue impulsada también por los ex democratacristianos Ximena Rincón y Matías Walker. Junto con esto, en la cámara de diputados se discutirá la acusación constitucional contra la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, que se suma a la ya presentada contra Giorgio Jackson que se votará esta semana.

El gobierno de Gabriel Boric impulsó el indulto a favor de 12 presos de la revuelta y al ex frentista Jorge Mateluna. Lo hizo luego de impulsar el “Acuerdo por Chile”, que instaura un proceso constituyente abiertamente antidemocrático, hecho a la medida de la derecha. Será un pequeño grupo de 50 representantes y tecnócratas elegidos a dedo por los partidos de la élite quienes elaborarán una constitución que será igual o peor a la de la dictadura. El objetivo de los indultos era cubrir el flanco izquierdo del gobierno y buscar dialogar con la base de Apruebo Dignidad que quedó resentida luego de que el gobierno firmara el infame acuerdo constituyente.

Pero más allá de cualquier error administrativo, lo cierto es que el gobierno no ha salido a defender los indultos. Por el contrario, la consigna es poner la otra mejilla. Acepta cada uno de los puntos de la derecha. Intentando calmar a la oposición, propuso a Ángel Valencia como nuevo fiscal nacional, quien durante años ha oficiado de funcionario a sueldo de la derecha y la concertación, defendiendo ante los tribunales a diversos políticos y empresarios. Por el contrario, esto aumentó más el apetito de la derecha.

El gobierno se confió en que el clima de acuerdos y entendimientos en la elite luego del pacto constitucional, inhibirían a la derecha de una ofensiva como la que está protagonizando. Ese clima de “todos contra la polarización” duró poco. Quienes hoy esgrimen y le suplican a la oposición de que sea responsable y no debilite más al gobierno, es el Frente Amplio y el Partido Comunista. Incluso Guillermo Tellier reapareció para exigir lista única del oficialismo en el Consejo Constitucional, es decir, una inédita alianza electoral entre Apruebo Dignidad y la ex Concertación. Y ahora es el PPD en la voz de Guido Girardi quien se niega para no verse envueltos en la “lista del indulto”.

Resulta claro que la defensa de los indultos y de la libertad a todos los presos de la revuelta sólo puede ser encabezada por las organizaciones de Derechos Humanos y de familiares de presos. La mayoría de partidos de gobierno opinan que los indultos fueron directamente un error que generaron la peor crisis política que ha atravesado Gabriel Boric. Ponen la otra mejilla, mientras la derecha avanza y avanza. Ya le regalaron la designación de fiscal nacional. Ahora Chile Vamos exigirá como condición para volver a sentarse en la mesa de seguridad, reforzar aún más la agenda securitaria, incluyendo la militarización de las fronteras y eliminar las restricciones en el uso de armas de fuego de Carabineros. El gobierno, probablemente, aceptará.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias