×
×
Red Internacional

POLÍTICA CHILE.Gobierno de Piñera insiste en mantener militares en la macrozona sur

El Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para revertir un fallo emitido este jueves por la Contraloría que prohíbe el patrullaje de Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur.

Sábado 2 de octubre | 07:46

El delegado presidencial para dicha zona, Pablo Urquízar, confirmó esta información, asegurando que pronto se presentará la impugnación ante el dictamen, manifestando, además, no entender por qué la medida sí ha sido autorizado en el norte del país. “Cuál es la razón de esta diferencia. Por qué en el norte sí y en el sur no, cuando en el sur y, todos lo sabemos, hay terrorismo, crimen organizado, narcotráfico que está afectando diariamente a familias mapuche y no mapuche”, acotó el delegado.

Así mismo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que “Estamos evaluando si es que es posible corregir aquellas observaciones que hizo la Contraloría. Nosotros creemos que el decreto era plenamente constitucional y, por lo tanto, vamos a ver todos los caminos que sean necesario”.

Todo esto, a raíz de que este jueves la Contraloría rechazó un decreto del Ejecutivo, calificándolo de inconstitucional, que pretendía mantener las labores de prevención y control de orden militar en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, pese al término del Estado de Catástrofe Constitucional. La Contraloría argumentó que “de acuerdo a la Constitución Política de la República, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”. La entidad estableció que el Decreto 249 impulsado por el Gobierno, que abordaba esta materia, no se encuentra en el marco de la ley.

Con esto, el gobierno de Piñera demuestra tener interés en mantener militarizada la zona, donde constantemente se reprime y se violan los derechos humanos del pueblo Mapuche, con el fin de mantener el negocio de las forestales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias