×
×
Red Internacional

Gobierno de Piñera intenta justificar el asesinato de los milicos en el Wallmapu: "dijimos que si las FFAA eran atacadas, iban a responder"

El criminal gobierno de Sebastián Piñera miente, y no escatima en otorgar atribuciones a sus pacos, FF.AA y a la Armada para disparar a diestra y siniestra. Su discurso sobre otorgar seguridad a la población, combatir la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico es falsa, en realidad solo busca extender el estado de emergencia para aplastar a las comunidades mapuche.

Lunes 8 de noviembre | 01:56

Como los verdaderos energúmenos que son, han actuado esta última semana, pacos, milicos y la armada. Que más se podía esperar cuando se les otorgó plena libertad para aniquilar al pueblo mapuche sin provocación alguna.

El pasado día miércoles 3 de Noviembre, fue asesinado a manos de la Armada el Joven Yordan Llempi Machacan de 23 años, acribillado en el patio de su casa en el contexto de control en la ruta entre Cañete y Tirua, que han estado llevando a cabo los uniformados durante la extensión del estado de emergencia, instaurado por el criminal Gobierno de Piñera, y que ahora pretende continuar haciendo uso de una consulta ciudadana que en si misma viola derechos fundamentales del pueblo mapuche

Tras el cobarde asesinato, la moneda sale a justificarlo de manera infame: que las policías y FF.AA solo obedecieron a las labores que se le fueron encomendadas, que es resguardar el orden público y la seguridad en la zona, y que en el contexto de patrullajes efectuados en las carreteras de la zona, los militares se habrían visto superados por un ataque armado proveniente de "terroristas mapuche", por lo que debieron repeler el ataque con la ayuda de los marinos haciendo uso de sus armas de servicio.

El ministro Delgado declaró: "Dijimos que si las policías o las Fuerzas Armadas eran atacadas, iban a responder".

Desde el ejecutivo señalan el Estado de Excepción Constitucional permitió patrullajes tranquilos durante 20 días en la zona: "En ese contexto se dan estos patrullajes que, durante cerca de 20 días, fueron muy tranquilos, no hubo ataque a FF.AA. o a las policías».

Es al menos sospechoso, que luego de 20 días de intervención militar en la zona, justo en el momento en que el gobierno debía justificar la extensión del estado de emergencia por tercera vez, ocurre un ataque en circunstancias que aún no logran aclararse, matando a comuneros, e hiriendo incluso a una menor de apenas 9 años que fue alcanzada por las balas.

¿Enfrentamiento o cacería?

Ya son varios los testigos que coinciden en decir que jamás hubo enfrentamientos, todo se dio en lapsos en que los uniformados comenzaban a hacer pasar a los vehículos que permanecían detenidos por el control carretero y repentinamente comenzó la balacera, como si de una verdadera cacería se tratara.

José Huenchuleo de 33 años quien permanece internado en el Hospital de Temuco, fue una de las víctimas de la cobarde balacera de los marinos. Nos relata que lo alcanzó una ráfaga cuando iba conduciendo su camioneta camino a sembrar el miércoles 3 de noviembre, junto con una niña de 9 años y dos mujeres. “Me decían discriminatoriamente ’negro, como querí que no estemos si andai quemando cosas’.

Perteneciente a la comuna de Curanilahue donde vive junto a su pareja e hijo, frecuenta la ruta que une Peleco con Tirua por su trabajo y ese día nos comenta que los vehículos no avanzaban debido al corte que mantenían los militares y la armada. Con el viajaban además una mujer, una niña de 9 años y un joven de 15 años, personas a las que el accedió trasladar producto de la compleja situación que les hizo perder el bus en que viajaban con anterioridad. Luego comenzaría la brutal balacera en donde fue herido de gravedad siendo alcanzado con 5 balas hiriendo además a la niña .

A la fecha José Huenchuleo se encuentra aun internado en el hospital de Temuco sin mayor ayuda que la de su familia y cercanos, indignado puesto que todos conocemos el actuar de las instituciones luego de cometer violaciones a los dd.hh, jamás se acercan a las víctimas. Mucho menos el Estado represor ni el homicida de Piñera.

La contradictoria versión de los milicos

Tras el asesinato de Jordan Lempi , Juan de la Maza ( otro infame actual jefe de la Armada) asegura que hubo intercambio de disparos, y orgulloso felicitó a los infantes asesinos por su actuar.

Su lamentable versión: Un grupo de encapuchados atacó con armas automáticas a una patrulla de la policía uniformada en la Ruta P-72 Sur, cercana al área de Cañete» y agrega una patrulla de infantes de Marina acudió al lugar para proporcionar cobertura al personal policial, siendo también atacados con armas de fuego de grueso calibre.

Cabe recordar que este de la Maza ya tiene un prontuario criminal por su labor durante el estallido social, cuando estuvo a cargo de las fuerzas de orden y seguridad pública de Valparaíso, una de las regiones con mayores investigaciones por violaciones a los DD.HH.

Comunidades despidieron a Yordan Llempi

Ayer domingo, a las 16:00 horas, se realizo el de funeral Yordan Llempi, en Cañete, y se suma ya a los innumerables casos que siguen remeciendo a las comunidades del territorio Mapuche y al país entero. “La responsabilidad del cobarde asesinato recae en las fuerzas uniformadas del Estado de Excepción en la Provincia de Arauco” , "Atacaron militarmente a nuestro peñi, a nuestra gente de Wallmapu. Acribillando al peñi y otros individuos dejándolos con lesiones graves", "Esto es una vida, hace más de 500 años esto está siguiendo. Quieren aplastarnos hasta el final", señalaron desde la comunidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias