Mundo Obrero Chile

CAMPAÑA PUERTO DE VALPARAÍSO

Gobierno de Piñera y los empresarios Von Appen buscan procesar a trabajadores portuarios que encabezaron la rebelión porteña en 2018

Este ataque orquestado por parte del gobierno y el clan Von Appen, se da en el marco del recrudecimiento en la agenda represiva, a la par de una persecución constante en contra de los sectores más críticos y combativos tanto del gobierno como de los grandes empresarios. Está claro que un sector que impulsó una revuelta el 2018 y generando una gran simpatía por parte de la comunidad porteña es un enemigo para este gobierno criminal y sus amigos magnates.

Miércoles 3 de marzo

Nuevamente la represión y criminalización por parte del gobierno y los empresarios hacia el pueblo trabajador busca hacerse sentir en la ciudad de Valparaíso, utilizando todos los métodos posibles para aleccionar la combatividad de una ciudad combativa.

Una audiencia contra de doce portuarios eventuales se encuentra fijada para el próximo 18 de Marzo en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, a quienes se les busca formalizar llegando incluso a solicitarse para ellos, el presidio menor en su grado medio. Este accionar por parte del Ministerio Público tiene como querellantes a la Intendencia de Valparaíso, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Terminal Pacífico Sur (TPS) y Ultraport, estas últimas dos pertenecientes a la multimillonaria familia Von Appen, demostrándose así un claro ataque orquestado por parte del gobierno junto los grandes empresarios. Un golpe dirigido a quienes durante el 2018 desarrollaron una importante revuelta en la ciudad, la que a su vez consiguió irradiar de una enorme simpatía a una gran parte de la comunidad porteña.

Una revuelta que comenzó por la reincorporación de trabajadores despedidas, beneficios producto de la afluencia de carga, mejores condiciones y estabilidad laboral entre otros aspectos, decantó en un profundo cuestionamiento al régimen laboral y de explotación al que son sometidos diariamente, mientras empresarios inescrupulosos aumentan sus ganancias, y que debía terminar de una vez. No es por nada que el “¡Fuera Von Appen! Cobró bastante fuerza, llevando meses de sostenida la lucha por parte del sindicato de estibadores.

¿Por qué esta persecución contra la combatividad portuaria?

Sin duda la precariedad e inestabilidad laboral que padecen los trabajadores portuarios en Chile es uno de los elementos centrales, respecto al profundo malestar que se vive al interior de los terminales y faenas. El trabajo eventual consolidado en dictadura que establece un contrato cuya duración es literalmente el turno de trabajo (7 horas y media), es una incertidumbre constante que carcome la vida de los trabajadores, sin mencionar las denominadas listas negras que marginan a los trabajadores de la actividad, habiendo un claro filtro político de por medio. Esto, tomando en cuenta que el sindicato durante años se caracterizó por tener una directiva que se encargó de administrar la tranquilidad del clan Von Appen, aislando y persiguiendo a los sectores más críticos y disidentes al interior de los trabajadores.

Un ejemplo de unidad entre los trabajadores pertenecientes a ambos, con paros unitarios toma de espacios, cortes de calle, enfrentamientos contra la policía producto de la represión, e incluso colocando en jaque a la Intendencia, todo esto generando un gran apoyo por comunidades al interior de la ciudad, resulta imperdonable para los Von Appen, que posteriormente a la movilización no dudaron en recontratar personas, mientras aislaban al sector más combativo de trabajadores.

Gobierno y empresarios unidos por la persecución política de la protesta

No es un misterio para nadie como se ha actividad fuertemente la agenda represiva del gobierno en contra de la protesta social. Ya desde privación de libertad de las y los presos políticos de la rebelión del 2019 se visualiza una línea de aleccionamiento, y a la que se ha sumado el plan en La Araucanía, mientras busca al mismo tiempo extender nuevamente el toque de queda. Por tanto este golpe a la organización y el activismo portuario, no hace más que corroborar que cuando se trata de defender los negocios de los capitalistas, los grandes empresarios como Von Appen y el gobierno son capaces de trabajar mancomunadamente atacando a la clase trabajadora, y los sectores populares que cuestionan no sólo al gobierno, sino al conjunto del régimen de los 30 años de la herencia de la dictadura.

Resulta fundamental por tanto extender la más absoluta solidaridad hacia los trabajadores portuarios que el gobierno y empresarios buscan formalizar, exigiendo su desprocesamiento inmediato. A la par, es necesario que las principales centrales de trabajadores como la Central Unitaria de Trabajadores, Colegio de Profesores, y el mismísimo Sindicato de Estibadores Portuarios, convoque a una gran movilización, exigiendo el desprocesamiento.

El gobierno busca dar estocadas a la organización de los trabajadores, y es necesario enfrentarlos con la más completa unidad de la clase trabajadora en su conjunto ¡Por el desprocesamiento inmediato de los portuarios! ¡No más presos por luchar!






Temas relacionados

Paro Portuario Valparaíso   /   Mundo Obrero Chile   /   Valparaíso

Comentarios

DEJAR COMENTARIO