Mundo Obrero Chile

Gobierno expulsará a familias migrantes, incluso aunque tengan hija/os de nacionalidad chilena

Con su idea de “poner orden en casa” la ley de migración ya lleva 2.054 expulsiones e integrará incluso la expulsión de migrantes aunque tengan hija/os de nacionalidad chilena.

Valeria Yañez

Actriz, militante de Pan y Rosas. Equipo Escena Obrera

Domingo 9 de junio | 23:55

En búsqueda de mejores oportunidades de vida, por las inestabilidades políticas, económicas, falta de servicios básicos, entre otros factores llegan extranjeros a Chile, a quienes este gobierno se ha encargado de estigmatizar como delincuentes y a expulsarlos del país.

Con su idea de “poner orden en casa” la ley de migración ya lleva 2.054 expulsiones e integrará incluso la expulsión de migrantes aunque tengan hija/os de nacionalidad chilena.

Lo último: la corte suprema rechazó un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentado hace algunas semanas que abogaba por dejar sin efecto las eventuales expulsiones a familias extranjeras que tienen hijas o hijos de nacionalidad chilena.

El fallo de la Corte Suprema indica que pese a los vínculos familiares, este arraigo o el interés superior del niño no resultan suficientes para dejar sin efecto la medida de expulsión, incluso si existiese algún integrante menor de edad con nacionalidad chilena.

Una medida que afecta directamente los derechos del/la niña/o, y que la Coordinadora Nacional de Inmigrantes calificó como un “exilio forzado a niños chilenos hijos de inmigrantes”, otra medida de la prepotencia de la derecha.

La socióloga María Emilia Tijoux, coordinadora de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, hizo un llamado a las organizaciones sociales y de derechos humanos a reaccionar ante la brutal decisión de la corte suprema.

Estos son los tambores de guerra de la derecha, de sus políticas represivas y criminalizadoras hacia la juventud y migrantes, que también se expresan a lo largo del mundo con políticas xenófobas y racistas.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.cl/Socialistas-de-Mexico-y-Estados-Unidos-contra-la-ofensiva-anti-inmigrante-de-Trump-y-el-gobierno

Ningún ser humano es ilegal, es por eso que nuestra respuesta debe ser la lucha por plenos derechos políticos y sociales para todas y todos los migrantes,abogando por el libre tránsito y estadía.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Inmigración   /   Opinión   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO