×
×
Red Internacional

Paro de camiones. Gobierno le asegura a gremios de camioneros aumentar represión en el sur

El gobierno terminó cediendo a las presiones de los gremios transportistas, asegurándoles que dispondrán de más represión en el sur, incluso de hacerlos parte de la redacción de una ley que supla el Estado de Excepción Constitucional, que incluya presencia de militares en la zona: el llamado "Estado intermedio".

Viernes 6 de mayo | 07:03

Terminando la tarde de ayer jueves, la delegada presidencial de la región del Bio-Bio junto a los gremios camioneros llegaron a un acuerdo para bajar la movilización que tiene cortadas las rutas en el sur, donde exigían, entre otras cosas, la instalación de un Estado de Excepción en la zona.

El gobierno a esto respondió que no instalarían de nombre el Estado de Excepción como estaban exigiendo los gremios, pero que llegarían a un acuerdo para que si hubiera más represión en la zona con presencia de militares. Incluso comprometiéndose a hacerlos parte de la redacción de ese texto para asegurar la presencia de las fuerzas armadas.

La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, afirmó que "este acuerdo nos va a permitir avanzar en las soluciones a los problemas de fondo, que son los problemas de seguridad, asegurar algunas condiciones para las familias y para todas las personas que están y han estado en peligro".

Los contratistas forestales se comprometieron a bajar la paralización, cuando llegue una carta firmada de la ministra del interior que reafirme los acuerdos a los que llegaron con la delegada presidencial, por lo que solo despejaran una ruta mientras tanto y cuando tengan la carta liberaran todas las rutas.

Tenemos la propuesta firmada -que son los seis puntos que hemos ofrecido en esta propuesta- adicionalmente a ello nos han pedido una misiva de la ministra en la que se asegure que se van a cumplir estas cosas, y eso es lo que vamos a hacer. Cumpliendo con eso, deberíamos poder avanzar sin ningún problema en el desbloqueo de las carreteras que corresponden a estas movilizaciones. El acuerdo que con la llegada de la carta de la ministra termina el bloqueo, que es el bloqueo de las rutas”, agregó la delegada presidencial Daniela Dresdner.

El gobierno le termina haciendo el juego a la derecha que moviliza a sus contingentes y cede a sus presiones por mas represión en la zona.

“Hemos tenido una buena conversación en relación a poder generar todas las instancias para que los trabajadores podamos participar en el texto que en el transcurso de estos 15 días pueda ser una ley orgánica para suplir las necesidades de seguridad de todos los trabajadores
", explicó el dirigente del gremio Alejandro Jara.

"La desconfianza en la clase política es importante a nivel país. Los que solicitan los trabajadores es un compromiso escrito por parte de la ministra, en relación a que en estos 15 días va a generarse esta ley que supla el estado de excepción constitucional", añadió.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias