×
×
Red Internacional

PRESOS POLÍTICOS DE LA REVUELTA. Gobierno niega cifras de detenidos: "son sólo 69 y no 800"

El gobierno no reconoce las cifras que se dan por parte de la oposición y organismos de DD.HH., a pesar de que a principios de mes ellos mismos cifraban en 232 a las y los presos de la revuelta.

Sábado 19 de diciembre de 2020 | 10:28

El proyecto de indulto para las y los presos de la revuelta impulsada por la presidenta de la cámara del Senado, Adriana Muñoz, junto con otros parlamentarios de oposición, ha abierto una serie de debates y diferencias dentro de todos los sectores políticos. El proyecto parte su trámite legal este lunes en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Esta comisión es presidida por Juan Ignacio Latorre, de RD, organización que en su momento votó a favor de la ley anti protesta de Piñera que hoy es aplicada para criminalizar a les que luchan. Ahora, intentan "corregir" su decisión política frente a la presión mediática y en las calles con un indulto que para ser aplicado debe obtener la aprobación de la cocina parlamentaria. Además, fueron los dirigentes de esa misma organización quieres firmaron el acuerdo por la paz que sirvió para oxigenar un gobierno en crisis, que tambaleaba frente a la revuelta popular y la huelga general del 12 de noviembre del año pasado.

Te puede interesar: "Justicia" para les que luchan: 14 años de prisión piden para acusado de quemar iglesia de Carabineros

Diferencias de cifras: el método del gobierno de desconocer la existencia de los presos políticos.

El gobierno no reconoce las cifras que se dan por parte de la oposición y organismos de DD.HH., a pesar de que a principios de mes ellos mismos cifraban en 232 a las y los presos de la revuelta. Otras personalidades han salido a respaldar la postura del gobierno, como el cura jesuita Berrios, inclusive parlamentarios y políticos de la oposición, como el ex presidente Frei (DC) y el senador del PS J.M. Insulza, quienes han negado que los presos de la revuelta sean presos políticos.

El defensor nacional, Andrés Mahnke, maneja una cifra muy diferente sobre los detenidos por el estallido social a la entregada por Muñoz. En entrevista con Radio Cooperativa, el funcionario señaló que son sólo 69 personas actualmente.

En un intento de minimizar y disolver en la generalidad de la realidad nacional del sistema carcelario el carácter político de las detenciones de aquellos que se movilizaban en las calles, Mhanke señala que aquellos que esperan resolución por todo tipo de causas “Son presos sin condena, que son personas que están investigadas y amparadas bajo la presunción de inocencia, hay 14 mil" a nivel nacional. Sin embargo, los presos de la revuelta han estado tras las rejas por más de un año, muchos sin pruebas, víctimas de montajes de la policía, sin visitas. Es necesario recordar que antes de la revuelta (y aún) la justicia y carabineros se ensañaban con los mapuche en pie de lucha por la recuperación del Wallmapu, aplicando los mismo métodos de persecución política ¿Quién les devolverá el tiempo a estos jóvenes y a todes quienes son encarcelados por exigir sus derechos mínimos y una sociedad más justa?

Te puede interesar: El presidente del 7% busca imponer 38 proyectos de ley antes de que termine su mandato entre ellos el TPP 11 y más leyes represivas

Es necesario seguir luchando por todos los medios por la libertad de todas y todos los presos políticos y contra la dictadura encubierta de Piñera y sus leyes represivas e impunidad para Carabineros. Es necesario que la lucha se organice y se levante en todos los espacios de organización popular y de trabajadores, como las asambleas territoriales y sindicatos. La CUT, dirigida por el PC, debe salir de su pasividad y romper la tregua con el gobierno, y llamar a la organización de las y los trabajadores a través de la huelga general, para que con su fuerza y poder estratégico el pueblo pobre y explotado conquiste no solo la libertad de todes aquellos que hoy están presos, sino que también la pelee para echar abajo este gobierno asesino y criminal y, junto con el, todo rastro de la dictadura.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias