Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Gobierno no ofrece un reajuste digno y el paro indefinido "casi" va

Después de varias semanas y excusas, el gobierno de Piñera y su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizaron la última oferta: un 3.1% y el condicionamiento de bonos diferenciados. El Paro indefinido se efectuaría desde el lunes debido a estas trabas en la negociación.

Raúl Muñoz

Dirigente Asociación de Funcionarios Fenats Hospital Barros Luco

Sábado 24 de noviembre de 2018

Esta oferta por parte del gobierno llegó luego de semanas de negociación y sin dar una leve señal sobe respuestas al petitorio, por parte del equipo negociador, dejando claro que es posible seguir negociando. Ante esto la MSP invocó para este lunes una movilización nacional en rechazo al último ofrecimiento por parte del gobierno cuestión que partió en un 2.9 subiendo, en el proceso de negociación, sólo un 0.2%, llegando a un reajuste del 3.1%.

Como lo señalamos en otros artículos, para esperar resultados diferentes no hay que hacer y conseguir miserablemente lo mismo, siempre: el promedio durante el anterior gobierno de Piñera fue de un 4,8% nominal y de un 3,95 en el gobierno de Bachelet. Ambos períodos presidenciales contaron con la desidia de los grandes gremios de la MSP y de su tardía respuesta organizativa, rol que sus dirigentes nacionales no dejan de repetir este 2018.

En medio de esta situación actual la MSP convocó a una movilización nacional desde el lunes 26 de noviembre, a tan solo a una semana de acabar el plazo para que se discuta en el Congreso el Proyecto de Ley, cuestión destacada por el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien afirmó que "si no es posible llegar a un acuerdo, tenemos que ir con un proyecto de ley al Congreso". Lo que significa que la estrategia de las direcciones sindicales sólo queda en discusiones estériles ya demostradas.

Buscando y reemplazando la movilización en las calles protestas y paros, o sea, la verdadera fuerza para negociar, se ha optado por negociaciones de pasillo en el parlamento, donde no existe reparo para reajustarse sus sueldos y dietas millonarias mientras que para las y los trabajares sólo migajas; aumentando de manera salvaje la desigualad, ya que no podemos comparar el tipo de reajuste para parlamentarios y ministros - pasando por el mismo presidente- ya que en base a la última propuesta de reajuste para ellos este bordearía los $ 310.000 .

Para terminar con estos privilegios y conquistar nuestros derechos como lo es también nuestro poder adquisitivo, necesitamos recuperar nuestras organizaciones sindicales para enfrentar a los gobiernos de turno que, como lo señalamos más arriba, solo termina administrando y repartiendo miserias de reajustes cada año y permitiendo millonarias ganancias a los empresarios.

Para esto es necesario que la MSP en conjunto con la CUT convoque ya! a un paro de carácter indefinido, sin expectativas de reuniones sin salida, ya que de no ocupar la fuerza de las y los trabajadores públicos, de todas formas el gobierno enviará el proyecto, sin acuerdo, al parlamento.






Temas relacionados

Felipe Larraín   /   Mesa Sector Público   /   Mundo Obrero Chile   /   Negociación del Sector Público   /   Sebastián Piñera   /   Economía Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO