×
×
Red Internacional

El ministro del interior Rodrigo Delgado, declaro esta semana que le solicitaran al congreso una nueva ampliación del estado de excepción para el territorio del Wallmapu.

Sábado 20 de noviembre | 09:37

El gobierno espera poder prorrogar hasta el 11 de diciembre el estado de excepción:

“(…) Concurrir al Congreso para poder renovar, para pedirle al Congreso que se renueve por los próximo 15 días el estado de excepción en macro zona sur, puntualmente en las cuatro provincias involucradas”

Delgado agrega que “Hasta este minuto llevamos 91 personas detenidas en este contexto”, y que la evaluación de extender este estado de excepción se evalúa día a día y semana a semana. Por su parte, el ministro de defensa, Baldo Prokurica, reforzó que se han realizado 2.400 operativos militares y 33.000 controles, permitiendo la detención de 91 personas.

¡Desmilitarización ya del Wallmapu!

Ya es sabido que la línea política aplicada por el criminal gobierno de Sebastián Piñera es terrorismo de Estado, que con el uso de militares, busca defender al capital forestal emplazado en territorio ancestral. Si bien el gobierno ha llamado a la cordura, prudencia y transparencia, eso es lo que menos ha existido desde la institucionalidad estatal y sus agentes represivos. Solo debemos recordar los últimos hechos de violencia en la zona de Tirúa el pasado 3 de noviembre, donde el contingente militar disparo a mansalva contra la caravana de comunidades Lafkenches que se encontraba detenida producto de la presencia policial en el cruce, resultando un comunero muerto y varios heridos, entre ellos una niña y personas tanto de la caravana como quienes viven en los alrededores.

Te puede interesar: Víctimas del ataque de FFAA en Tirúa: "Transitando por la ruta, militares llegan y disparan, iba una niña en la camioneta"

O lo ocurrido con Pablo Marchant, ya que durante esta semana la familia del comunero junto a su abogado informaron que el joven fue ejecutado por la policía una vez que se encontraba reducido por esta:

"Estamos en presencia de una ejecución extrajudicial, un disparo con apoyo en la cabeza" afirmó el abogado de la familia de Pablo Marchant, Rodrigo Román, al medio Resumen.cl, donde señaló que "el primer impacto lo hiere en el brazo y el segundo es derechamente un disparo con apoyo en la nuca que significó su instantánea muerte».

Te puede interesar: Abogado denuncia "ejecución extrajudicial" de carabineros contra mapuche Pablo Marchant: estando herido habría sido fusilado

Sólo con movilización y un plan de lucha podemos enfrentar al Estado de Excepción de Piñera, y el terrorismo de Estado en la zona del Wallmapu, por lo que urgente una gran movilización nacional, donde comunidades, trabajadores y jóvenes nos unamos en la lucha por la desmilitarización inmediata del Wallmapu, por la devolución de las tierras ancestrales, la libertad de los pesos políticos Mapuche y de la rebelión y por el derecho a la autodeterminación.

Te puede interesar: Por una gran movilización nacional: desmilitarización inmediata del Wallmapu y justicia para los comuneros mapuche




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias