×
×
Red Internacional

País en oferta. Gobierno retoma agenda de inversiones con foco en el TPP 11 y el acuerdo con la Unión Europea

A dos semanas de la derrota del Apruebo, el gobierno se entrega por entero a las manos del neoliberalismo salvaje, las viejas recetas de la Concertación vuelven en gloria y majestad, los nuevos tratados comerciales internacionales que Piñera no pudo firmar, ahora vuelven a estar al centro, tanto el TPP11 como el acuerdo con la Unión Europea

Ricardo RebolledoLa Izquierda Diario

Martes 13 de septiembre | 07:38

No pasó una semana de la derrota del Apruebo, y las grandes potencias con las que Chile tenia acuerdos y tratados pendientes o en discusión se hicieron pesar sobre el país, aprovechan también la oportunidad para presionar por sus intereses, con un gobierno ahora totalmente en manos de la vieja Concertación, implementadores profesionales de las recetas económicas neoliberales de los 30 años. Simplemente bajaron cualquier guardia o defensa contra los interés de los capitales extranjeros sobre el país.

Carolina Tohá, la nueva ministra de Interior, hija insigne de la Concertación, el viernes fue clara sobre el avance del TPP11, "es momento de poner en el horizonte que esto próximamente va a llegar a la Sala del Senado, entonces se va a constituir próximamente una instancia de trabajo, que el gobierno está afinando como va a ser para ver las decisiones, recoger opiniones e inquietudes que hay; y llegar con una postura clara cuando sea esa votación. Esperamos que eso suceda de manera muy próxima". El proyecto del TPP 11 esta hoy estancado en una sala del Senado, luego que las y los diputados la aprobaran en abril del 2019, y que se debía votar en noviembre del 2019, pero la rebelión lo impidió.

El renacido senador UDI Iván Moreira, oculto durante la campaña del rechazo, sostuvo que tanto congresistas de oposición, como del oficialismo solicitaron que el TPP-11 se ponga en Tabla a fines de septiembre. El alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) por su parte, salió a mostrar su descontento por twitter [ver abajo], pero no hace nada, se ubica de comentador ante esta imposición extranjera, con ayuda del cipayismo local.

Ayer lunes fue el comité político de La Moneda que terminó de afinar todo, la vocera de Gobierno Camila Vallejo llego al patetismo de afirmar que lo que se busca es el “resguardo de los intereses de nuestra patria”, aunque sea todo lo contrario. En la reunión estuvo el subsecretario de relaciones económicas internacionales Miguel Ahumada y la canciller Urrejola, quien afirmó que “lo que queremos, en un tema donde hay posiciones contrapuestas, poder ver cómo podemos avanzar buscando consensos y haciéndonos cargo de las diferencias que hay”.

Y terminando por reconocer: ”Para nadie es una sorpresa que la coalición haya sido muy crítica del TPP-11. Desde esa perspectiva, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales ha estado trabajando con los distintos países firmantes (del TPP-11) para ver la suscripción de side letters (acuerdos complementarios) que nos permita cumplir con el programa de gobierno, avanzar con el TPP-11 y hacernos cargos de algunas de las críticas”, esa sería la carta de dignidad del gobierno, a pesar de que estos acuerdos se aprueban o rechazan en su conjunto.

Camila Vallejo, tuvo que salir también a defender lo indefendible ante los medios, consultada por la voltereta del Ejecutivo sobre el acuerdo, señalando que lo que busca el Gobierno “es poder respetar en el marco del multilateralismo y las conversaciones incluso bilaterales, con los países que están involucrados en distintos tratados o posibles acuerdos, el resguardo de los intereses de Chile, de su soberanía, y el alineamiento con nuestro programa de Gobierno. Por lo tanto, cuando hablamos de diálogo y conversación tiene que ver siempre con todos aquellos elementos que nos permitan proteger los intereses de nuestra patria, en el marco de los desafíos que tenemos de las relaciones de carácter económico”.

Y para que decir, Mario Marcel, ministro de Hacienda, totalmente extasiado, que ya días antes había adelanto todo esto, cuando se refirió al tema en el marco del lanzamiento del plan “Invirtamos en Chile” (!), anunciando la primicia: “en los próximos días, incluso horas, la ministra de Relaciones Exteriores anunciará un proceso de diálogo, el cual vamos a ir actualizando el diagnóstico respecto a este tratado, así como las gestiones que se han estado haciendo del lado de la Cancillería”.

Volvemos a las viejas recetas neoliberales

El gobierno ya no solo se entrega a las manos de la vieja Concertación, que ahora le maneja el Ejecutivo, como también a la derecha, en la que le cede en todo, sino que también se arrodilla a potencias extranjeras, que presionan por la firma de sus tratados económicos internacionales que ellos empujan para seguir reproduciendo y actualizando sus formas de robo de plusvalía y expoliación de economías mas pequeñas, dejando también en su camino devastación del medioambiente, daños en comunidades, etc.

No parecen ver que la recetas económicas de los 30 años nos trajeron hasta este punto, de donde los tratados económicos internacionales son piezas claves, solo van a seguir profundizando el problema, reforzar los lazos con el gran capital solo traerá más pobreza y descontento, en un escenario internacional, muy caliente, con guerras y crisis, donde cada país esta velando por su propia economía.

La situación en Chile es compleja, un 14,1% de inflación ubica a la economía chilena como con las más alta inflación de Latinoamérica, solo detrás de Venezuela y Argentina, los trabajos recuperados desde la pandemia, casi la mitad son trabajos mas precarizados, miles de familias trabajadoras comienzan a bordear los limites de la pobreza, donde no alcanzan a llegar a fin de mes, o simplemente no termina de alcanzar para los mas básico.

Así y todo, si ya pensábamos que el gobierno no se podía arrastrar mas, ahora lo hace a escala internacional




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias