×
×
Red Internacional

El viernes 17 de junio el directorio de Codelco decidió unánimemente avanzar en el cese de la operación de la fundición Codelco Ventanas. Esto tras varios episodios de intoxicación de la población durante las últimas semanas. La faena ha estado paralizada desde el lunes 6 de junio manteniendo en la incertidumbre a sus trabajadores. Cabe destacar que los episodios de intoxicación continuaron pese a la medida evidenciando la participación de otras empresas en el aire tóxico que respiran las comunas de Quintero, Puchuncavi y Ventanas.

Gabriel MuñozLicenciado en Historia

Sábado 18 de junio | 03:12

La empresa estatal invirtió entre 2010 y 2017 cerca de 156 millones de dólares en obras que permitieran la reducción drástica de la emisión de gases tóxicos cuya composición más dañina son los metales pesados. Lo que no considera la medida es que la fundición de Ventanas está ubicada en un parque industrial, minero, energético y portuario que incluye a variadas empresas privadas igual o mayormente contaminantes. Los privados en Quintero - Puchuncaví quedando en total impunidad quienes también contaminan jardines infantiles, escuelas y centros de trabajo. Con total descaro el presidente de la estatal Máximo Pacheco afirmó que el cierre se hace "por el bien común y protección del medio ambiente". En una economía altamente privatizada y extractivista, la minería de cobre es altamente contaminante también en otras regiones y no se aplica la misma medida.

Poco después de las 21:30 del mismo viernes el presidente Gabriel Boric realizó una conferencia de prensa en La Moneda respaldando la decisión de cierre y buscó calmar las críticas de los trabajadores prometiendo asegurar sus futuros puestos de trabajo.

Saqueo del cobre y la persistencia de la contaminación

El plan de cese parte con la idea de modificar la ley n° 19.993 que obliga a la Enami (empresa nacional de minería) proceso exclusivamente el cobre en Ventanas. Al tratarse de una empresa estatal surgen sospechas de posibles privatizaciones y saqueo del recurso natural. La refinería y fundición de Ventana es la única con permiso legal para procesar el cobre dentro del sistema minero de Codelco. Codelco estaría obligado a exportar concentrado perdiendo todos los subproductos, tierras raras, y otros remanentes que valen más que el mismo cobre. De esta manera el gobierno de Boric podría terminar promoviendo el saqueo del cobre. Pues si no se refina en Chile, Ni Máximo Pacheco (amigo de Andrónico Luksic y Ricardo Lagos) ni Boric, alineado con EEUU, están dispuestos a invertir para que Ventanas no contamine (como las fundiciones en Europa basadas en "0 emisiones") y aprovechan la crisis ambiental para cerrar una fundición.

A espaldas de los trabajadores

Trabajadores de la Fundición Ventanas de Codelco se movilizaron la misma noche del viernes ante aprobación en avanzar hacia cierre de faena. La empresa dice que asegurará una "transición justa" para los cerca de 350 trabajadores. La actual presidenta del Sindicato 1 de trabajadores de fundición Ventanas Andrea Cruces criticó la medida de cierre.

Alega que se está culpando a Codelco de toda la contaminación interpelando a Pacheco por "traicionar a la minería chilena a sus trabajadores", "lo que quiere hacer es llevarse nuestro concentrado al exterior". No hay plan de inversión para la reconversión de la actividad minera que involucre reubicaciones de la planta.

Según otro dirigente del sindicato denunció que mas de 5 mil puestos de trabajo quedarían sin empleo: "están entregando recursos al extranjero (...) siempre esperamos lo mejor de un gobierno de izquierda (...) y está vendiendo el cobre".

La ideología neoliberal dominante, reproducida esta vez por Boric, busca separar la lucha por el cuidado del medio ambiente de sectores de la población, de las demandas de la clase trabajadora. Pero están unidas inevitablemente. Por eso este plan de cierre no traerá una reconversión de la minería pública, mas bien fortalecerá la privatización del cobre y haciendo pagar la crisis ambiental a los trabajadores de Ventana haciendo de esta comuna una "nueva Lota".

Te puede interesar: Quintero: la unidad de la clase trabajadora y la población para terminar con las zonas de sacrificio

La fuerza que tendría una alianza entre la clase trabajadora y la población en la bahía de Quintero contra el empresariado puede ser una fuerza imparable. Ese camino se vio en la unidad entre los trabajadores marítimo portuarios junto a pescadores artesanales y la comunidad ante la contaminación generada por ENAP, esta unidad hay que continuar en un plan de lucha común organizado desde la base y nivel nacional, entre los trabajadores del polo industrial, los trabajadores de la minería y la población que pelee por un plan de reconversión energética (que considere la inversión necesaria para reducir a 0 la emisión de gases tóxicos y contemplando medidas de relocalización de la planta) bajo gestión de trabajadores, pescadores y habitantes de la zona, expropiando las empresas privadas contaminantes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias