×
×
Red Internacional

Paro camionero. Gobierno y camioneros llegan a acuerdo: Nuevas facultades represivas a las FF. AA.

Este sábado el subsecretario del interior, Manuel Monsalve se reunió con dirigentes de los Gremios de camioneros forestales y del transporte llegando a un acuerdo que fortalece las facultades represivas de las fuerzas armadas.

Camilo JofréProfesor, militante del PTR e integrante de la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase.

Domingo 8 de mayo | 01:42

El día de ayer, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, viajo a la región del Bio Bio para reunirse con dirigentes del gremio de los transportistas y camioneros, ligados a las grandes forestales, quienes venían levantando un paro reaccionario que tiene como único objetivo exigir mantener la militarización en el sur. Por esa razón sus demandas principales eran la instalación de un estado de sitio o un estado de excepción, que aumente las facultades represivas de las fuerzas armadas.

Un gobierno que facilita la instalación de un escenario reaccionario

Hace unas horas la policía de investigaciones confirmó el asesinato a un activo dirigente y comunero mapuche en sector Casa piedra en Tirúa, quien circulaba por la ruta P122 con sus dos hijos cuando le dispararon por la espalda.

En menos de 1 semana se han efectuado dos ataques reaccionarios, el primero sucedido en el acto del 1ro de mayo, donde sectores amparados por la policía, dispararon contra la prensa hiriendo a periodistas entre ellas a Francisca Sandoval de la Señal 3 La Victoria. La impunidad de quienes dispararon en contra de quienes se movilizaban fue el primer cuestionamiento que se le abrió al gobierno.

Pero cabe preguntarnos, ¿por qué la derecha y sectores reaccionarios como los camioneros o también sectores lúmpenes en coordinación con la policía, tienen el espacio para intervenir con sus métodos? La respuesta no es muy complicada. El gobierno de Apruebo Dignidad, ha mantenido toda una línea represiva tanto en la mantención de decretos como el 265 de Sebastián Piñera, que mantiene militarizada la frontera. Incluso la ministra del interior se jactaba de que en este gobierno si se llevarían adelante las deportaciones. La cedida en barrio Meiggs, donde el gobierno respondió bastante tarde, muestra como con esta mantención del discurso del orden, de la seguridad que instala la derecha para tener mayores garantías a la hora de reprimir, el gobierno sólo les abre el camino.

Los acuerdos con los camioneros son los mismos, de hecho sus dirigentes festejaron que se llegarán a los acuerdos que ellos estaban exigiendo, “el acuerdo incluye los puntos de seguridad que nosotros estábamos solicitando y además acuerdos concretos en relación a las propuestas", mencionan.

Monsalve por su parte se refirió a los acuerdos diciendo que, “hemos precisado algunos puntos, seguramente el punto que ha generado mayor interés es la voluntad del Gobierno de impulsar una reforma constitucional que permite crear una nueva facultad para el Presidente de la República, para lo que se requiere una modificación al artículo 32 de la Constitución y también al artículo 45″.

Esta modificación es una ley para el resguardo de rutas que le dará mayor facultad a las fuerzas armadas para intervenir. No contra los camioneros, con quienes siempre han mantenido una complicidad y alianza, sino contra el pueblo mapuche y contra cualquier que pretenda cuestionar el régimen actual.

¿Por qué avanza y se va posicionando mejor la derecha? Porque tiene un gobierno que facilita la instalación de un estado reaccionario y represivo. Mantener esta línea va a seguir fortaleciendo a la derecha, por lo mismo se necesitan medidas de fondo. El pueblo mapuche debe recuperar su territorio. El gobierno como demanda básica debe poner fin a la militarización de la Araucanía. La expropiación de las forestales y todo su medio de transporte, para que sean gestionado por sus trabajadores y no por cúpulas gremiales que por años han jugado un rol defendiendo a los grandes capitalistas en desmedro de los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias