×
×
Red Internacional

Este viernes se realizó una conversación desde el ministerio del Interior con el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez ante la demanda de los dueños de camiones y empresarios de La Araucanía por decretar Estado de Emergencia en la zona sur. Esto, debido al movimiento por las demandas por la restitución de tierras ancestrales por parte de un sector del pueblo mapuche y el debido proceso hacia los presos políticos mapuche.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Domingo 24 de abril | 02:55

Una fuerte tensión se vive en La Araucanía y en el territorio mapuche que comprende la región del Bío Bío. Se trata de la demanda del sector del empresariado y latifundista para militarizar (aún más) la denominada "Macrozona sur" (Wallmapu). La demanda es representada por la presión de los dueños de camiones hacia el gobierno para que decrete Estado de Emergencia, el cual resolvió con mayor presencia de Carabineros y de la PDI.

Este viernes La Tercera reveló la reunión de la ministra del interior, Iskia Siches y el subsecretario del interior, Manuel Monsalve (PS), con el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez. Esto es debido a los distintos ataques en la ruta a camiones de forestales y que la prensa vincula a un sector radicalizado del pueblo mapuche, donde algunos grupos como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) han reconocido estas acciones de sabotaje. La reunión con la visita de los dueños de camiones en La Moneda y éstos fueron recibidos por Siches y Monsalve. Sin embargo, esta reunión no se encontró en pauta de prensa y trató de pasar desapercibida.

Desde el ministerio del interior acordaron en establecer mayores controles policiales en la ruta, dotando de mayor presencia de carabineros. Además, desde el gobierno explicaron a los dueños de camiones que también se están reforzando las herramientas de la PDI y Carabineros, tal como lo anunció la ministra la semana pasada en el Congreso. "Hemos aumentado la cantidad de vehículos blindados, pasando de 4 a 19 equipos. En la misma línea el gobierno ya ha aprobado, a solicitud de Carabineros, la incorporación de 34 nuevas camionetas blindadas para mejorar la labor preventiva”, dijo Siches el 12 de abril a los parlamentarios.

Para el werkén de la CAM, Héctor Llaitul "no hay nada nuevo bajo el sol" ante el plan del gobierno para aislar a sectores mapuche movilizados por las demandas históricas y ancestrales. Para Llaitul la estrategia del Estado es “que las comunidades y organizaciones bajen la guardia en el sentido de la resistencia. Quieren dialogar con comunidades afines, aislando a las comunidades radicalizadas para posteriormente reprimir y aniquilar a las fuerzas que estamos en confrontación con el sistema capitalista y el Estado que sostiene un modelo que arrasa con nuestra territorialidad”, señaló en un reportaje de Interferencia.

Para enfrentar la represión y las amenazas de un paro de camiones como medida de presión para la obtención del Estado de Emergencia, es vital una gran movilización nacional por la desmilitarización del Wallmapu donde comunidades, trabajadores y jóvenes se unan a la lucha por el debido proceso a los presos políticos mapuche, por eljuicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la represión; y la libertad de los presos políticos mapuche y de la rebelión.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias