×
×
Red Internacional

EDUCACIÓN.Gobierno y ministro Figueroa al ritmo de los colegios privados: buscan eliminar los aforos de las salas de clases

Federación de Instituciones de Educación Particular solicitó al MINEDUC eliminar el aforo de las salas de clases de los colegios para terminar con el sistema híbrido y normalizar la jornada escolar, medida que el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, ve de forma favorable. Mientras hay miles de escuelas públicas vulnerables que ni siquieran han tenido los recursos para asegurar las clases online en plena pandemia.

Jueves 9 de septiembre | 06:13

Ya con el 79% de apertura de las salas de clases, con los bajos contagios, y con el plan paso a paso avanzando, la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) realizó una encuesta durante la última semana de agosto, donde participó el 30,3 % de los asociados, que son apenas 696, y que el 70,1% de los que respondieron mostraron acuerdo con aumentar los aforos de sus colegios y así dar más libertades para las clases presenciales.

Como ha sido costumbre en esta pandemia, el Ministro de Educación Raúl Figueroa, está completamente de acuerdo y ve positivamente el debate. Y compara las medidas realizadas en otros países.

“Es interesante lo que ha ocurrido con los países de hemisferio norte, donde recomendaron distancias entre estudiantes, pero no eran una exigencia y así han logrado darle mayor continuidad al regreso a clases, privilegiando a los niños” (La Tercera)

Un poco lejos la comparación, sabiendo que los sistemas educativos y el financiamiento en la educación, a los que hace referencia es completamente diferente, incluso en el manejo que han tenido en la pandemia.
La exigencia viene de los privados, tanto el ministerio de educación como todo el gobierno basa sus políticas y trabaja como aliado del sector privado, y hace políticas hacia este sector. Olvidándose que la mayoría de colegios pertenecen al sector público y que existe una enorme diferencia, en infraestructura y recursos en comparación con los privados.

Claramente, Figueroa, como el gobierno de los empresarios no les interesa ni siquiera el pensar realmente como asegurar, no solo la seguridad de niñas, niños y adolescentes que asisten a la educación pública o del agobio laboral de esos profesores, que ya hoy con la vuelta a clases y el sistema híbrido siguen sufriendo agobio laboral y costeando la mayoría de las veces, desde sus propios bolsillos la tecnología para asegurarle a sus alumnos las clases virtuales, además de arreglárselas para hacer clases presenciales con otro porcentaje de alumnos en sala.
Los recursos son totalmente insuficientes para que todas las escuelas, colegios y todos los cursos de estos puedan volver a clases sin correr riesgos de contagio, o de nuevas olas del virus.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias