×
×
Red Internacional

Cocina 2.0. Sobre el gobierno y qué hacer después del plebiscito: Moderación de gabinete, llamado de unidad nacional y un nuevo pacto hacia el centro

Ya se dice que luego del plebiscito del 4 de Septiembre el gobierno de Gabriel Boric, entraría a una especie de segundo tiempo, independiente cual sea el resultado de la votación, pero ya no sólo las encuestas dan por ganadora a la opción rechazo, sino que ya se viene pensando el camino a seguir luego de este resultado.

Octavia HernandezProfesora de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Miércoles 31 de agosto | 08:01

El camino de Gabriel Boric, se abre a lo que ya se llama “un nuevo pacto constitucional” y es que la pregunta respecto a qué sucederá el 5 de Septiembre se encuentra a la vuelta de la esquina, por lo menos, desde el Gobierno, ya están dejando de lado su optimismo del apruebo y están alineados para un “optimismo” del rechazo, es decir preparando un giro mucho más al centro con Boric y los principales timoneles de los partidos a la cabeza.

Quién todavía no entra de lleno a llevar adelante este llamado pacto, y por ahora pareciera no estar de acuerdo- fiel a su estilo- es el Partido Comunista, que ya posee un doctorado en dilatar su entrada de lleno a las decisiones del régimen político, tratando de no casarse con una política como esta “antes de tiempo”, aludiendo al 4 de Septiembre.

Este nuevo pacto, que también tiene como finalidad garantizar la tan ansiada gobernabilidad para el régimen político, y por supuesto los empresarios, trazará la hoja de ruta del qué hacer en caso de que efectivamente gane el rechazo en el plebiscito. Este pacto con carácter de unidad nacional, incluiría a todos los partidos -es la intención de Boric- muy parecido al estilo del pacto del 15 de Noviembre del 2019 que dio origen al posterior proceso constitucional, poniendo en este caso al centro los mínimos comunes de todos los partidos. Yéndose así, cada vez más al centro político, fortaleciendo, la nueva cocina que ya hace algunas semanas venía impulsando el propio gobierno, con sus conglomerados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. En ese caso frente a un triunfo del Apruebo, haciendo carne el "Apruebo para reformar". Ahora sería para marcar el camino a seguir no sólo del proceso constitucional en caso de triunfar el rechazo, sino que también del propio Gobierno de Boric.

Lo cual se materializaría, con la entrada de Socialismo Democrático a dos de los principales ministerios del Gobierno, que son Segpres de Jackson y el Interior de Izkia Siches, moderando ministerialmente y bajando el protagonismo dentro de este de Apruebo Dignidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias