×
×
Red Internacional

Política. Gran empresariado hace política a dueños de camiones para bajar el paro ¿Complicidad o desafío al gobierno de Boric?

En horas de la noche del Lunes se dio a conocer en los medios de comunicación como los llamados “descolgados” del paro de dueños de camiones depusieron la movilización de la mano de los principales exponentes empresariales como Juan Sutil de la CPC y Cristian Allendes de la SNA. Esto ocurre en medio de varios dimes y diretes entre Ministros de Gobierno con dirigentes de los gremios de dueños camiones de la zona Norte y Sur del país. ¿Qué expresa esta intervención de los grandes empresarios chilenos?¿Complicidad con el gobierno para bajar el paro o desafío empresarial a la autoridad del gobierno para resolver estos conflictos?

Martes 29 de noviembre de 2022 | 03:28

El día de ayer, el paro que se ha tomado la agenda política cumplía ya 8 días. Con declaraciones de Ministros de gobierno incluida, los empresarios manifestaban su preocupación. Supermercados ya empezaban a mostrar signos de desabastecimiento, principalmente en las regiones de Coquimbo y Arica producto del paro.

Durante la jornada del pasado Domingo la Confederación Nacional de Transporte de carga (CNTC) y Fedequinta habían llegado a una acuerdo con el Gobierno, donde este accedió a inyectar 1.500 millones de dólares para mantener el precio del diesel durante los próximos 4 meses, que es el combustible que utilizan los camiones. Luego de este período el gobierno no permitirá que suba más de $15, cada 21 días el precio del diesel durante un año, es decir, una subvención multimillonaria para el congelamiento del precio del petróleo, además de comprometerse a reforzar con carabineros y PDI la seguridad de los dueños de camiones, creando un “cuerpo especializado” para este fin, incluyendo también un mecanismo de seguro complementario que pagará el fisco.

Pese a estas concesiones que significa desde ya, un desembolso de dinero millonario, en plena recesión económica y altísimos niveles de inflación que afectan directamente a las familias trabajadoras y los sectores populares, donde el Gobierno de Boric, ha negado ayudas económicas a quienes más lo necesitan, el paro se mantuvo durante este Lunes, por parte de la Confederación Fuerza del Norte y Confederación de camioneros Fuerza Sur.

La injerencia directa de la burguesía chilena o el gran empresariado durante la noche del Lunes, parece haber destrabado algo que -pese al acuerdo del día Domingo- el gobierno de Boric aún no veía cómo resolver. La CPC, SONAMI y SMA tomaron la posta de dar garantías y resoluciones a los dueños de camiones reconocidos por la prensa y el gobierno como los "descolgados", aún se desconoce el contenido de aquel acuerdo que hizo mencionar a los dirigentes de los dueños de camiones que bajaban las movilizaciones luego de los acuerdos con el gran empresariado, lo que aún está por verse es si esta movida de la gran burguesía es un acto en complicidad con el gobierno de Boric o una línea política de desafío a la autoridad del actual gobierno.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias