Política Chile

Medio ambiente

Gran preocupación en El Bosque y San Bernardo por inminente aprobación al proyecto contaminante de mega-planta de hormigón

Los vecinos, organizados en la Coordinadora Ambiental El Bosque y San Bernardo, llaman hoy a las 19:30 horas a manifestarse y cacerolear en tres puntos diferentes de dichas comunas en rechazo de esta amenazadora planta que pone en peligro las vidas de muchas familias.

Lunes 19 de abril | 09:41

Vecinos del sector que une San Bernardo con El Bosque, exactamente en la intersección de calle Ochagavía con Las Acacias, denuncian la inminente aprobación del proyecto “Planta de Hormigón Premezclado Santiago Sur”, el que de ser aceptado abarcaría 5,6 hectáreas con materias primas altamente contaminantes y dañinas para las personas.

Es importante destacar que en las cercanías ya están instaladas empresas como Redimix. Sitrans Molymet y Gymsa, esta última especializada en fabricación de galvanizados y portaconductores. Por lo tanto en el lugar ya hay un alto nivel de congestión vial y sobre todo de contaminación ambiental.

Además, el proyecto se desarrollaría con una capacidad de producción de 1.124.000 m3/año de hormigón premezclado. Las materias primas corresponderían a Clinker, Áridos, Puzolana y Yeso. Con respecto al primero mencionado, puede llegar a causar daños graves e irreversibles a la piel, ojos y vías respiratorias debido a quemaduras químicas.

El proyecto, amparado por el Plano Regulador Metropolitano de Santiago, se presentó en diciembre del año 2018 ante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, con una inversión de 75,0000 millones de dólares a nombre de Inversiones Orange S.A

Los vecinos se han estado organizando en asambleas y formado la Coordinadora Ambiental de El Bosque y San Bernardo. Asimismo están levantando la campaña “No a la Megaplanta” y convocando a cacerolear y manifestarse hoy a las 19:30 en rechazo de este contaminante proyecto que pone en peligro las vidas de muchas familias y habitantes de dichas comunas, todo para que grandes empresarios sigan enriqueciéndose a costa de la salud de la clase obrera y los sectores populares.

Por este motivo es necesario avanzar por el camino de la renacionalización de las industrias bajo gestión de trabajadores, científicos y comunidades, única forma en que se puede decidir qué producir, dónde hacerlo y de qué manera.

Los lugares donde se manifestarán son: Ochagavía con El Pillán (límite poniente El Bosque y San Bernardo), Av. Observatorio con Padre Hurtado ex Los Morros (El Bosque) y Las Acacias con Camilo Mori (San Bernardo).






Temas relacionados

Derecho ambiental   /   Contaminación ambiental   /   Ambiente   /   Política Chile   /   impacto ambiental   /   Contaminación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO