×
×
Red Internacional

Financiamiento millonario:.Grandes empresarios financian a destajo campaña senatorial de Mañalich y Cruz Coke con más de 471 millones de pesos

El sistema electoral chileno no es igualitario. Favorece el financiamiento privado sin límites. Esto lo demuestran las campañas senatorial de la derecha de Jaime Mañalich y Luciano Cruz Coke, ambos ex ministros del gobierno criminal de Piñera. A casi una semana de las elecciones se puede afirmar que el financiamiento de los empresarios tendenciará el resultado hacia su favor y dará votos para los partidos del viejo orden de pos dictadura.

Gabriel MuñozLicenciado en Historia

Domingo 14 de noviembre de 2021 | 01:00

A Mañalich lo financia ex gerente de Clínica Las Condes y una empresa de fideicomiso ciego de Piñera

Los mayores aportes privados a campañas políticas se concentran principalmente en los partidos de la derecha. El ex ministro Jaime Mañalich, que va en cupo de Evópoli, lidera la lista de quienes más aportes han recibido, con un total de $252.061.258. De estos, $85 millones son créditos por mandato, $64 millones fondos propios, $63 millones donados por Evópoli y el resto corresponde a aportes de personas naturales. En ese grupo, el mayor aporte se lo realizó Tomás Müller Sproat, fundador de Altis –una de las administradoras que llevó el fideicomiso ciego del Presidente Piñera el 2010– y ex embajador de Chile en Reino Unido, y que además aportó más de $14 millones a la campaña de Sebastián Sichel. Alberto Eguiguren Correa le aportó $4,5 millones. Es abogado y empresario, parte de Russi & Eguiguren Limitada. Fue Presidente del Directorio de Laboratorios Chile S.A. y fue parte del directorio de la Clínica Las Condes. Una suma de $4 millones la donó Patricio Fernández Cox, fundador de Kinza Capital (fondo de capital de riesgo), mientras que aportaron el monto de $3 millones cada uno, Bernardo Larraín Matte (expresidente de la SOFOFA y uno de los directores de CMPC), Javier Álvarez Pérez (socio y expresidente de Buses Hualpén) y Andrés Fuentes Barañao (Kinza Capital).

Por su parte, a Cruz Coke lo financian los controladores de La Polar, el presidente del Banco Consorcio y el fundador de empresa Sonda

Luciano Cruz-Coke también de Evoipoli, tiene un total de $219.511.034. De ese monto, $85 millones son créditos con mandato. $59 millones los recibió de Evópoli –casi 4 millones menos que Mañalich– para la campaña. Entre sus mayores mecenas están Juan León Babarovic, fundador de Sonda, que le aportó $7 millones, y Bernardo Larraín Matte, que le sumó $5 millones.

En la lista siguen, con $3 millones, Javier Álvarez Pérez (que también donó a Mañalich), Jacqueline Obrecht Bravo y Fernando José Echeverría Vial (empresario y ex intendente). Carlos José Vial Claro, aportó $2.500.000, mientras que el ex ministro de Economía, Félix de Vicente, aportó $2 millones. Además, $2.500.000 sumó Leonidas Aníbal Vial Echeverría, controlador de La Polar. Y también aparece el aporte de $2 millones de Patricio Parodi, presidente del directorio de Banco Consorcio.

Republicanos manejan una campaña con más de 196 millones

El actual senador Ossandón de RN tiene una campaña cuyo monto asciende a 196 millones. Daniela Cabezas candidata de la UDI maneja una campaña de 40 millones. Carolina Lavín también UDI, y parte del clan Lavín, lleva una campaña con más de 110 millones. Por fuera del pacto Chile Podemos + (UDI, RN, Evópoli) se ubica la candidatura de Rojo Edwards del Partido Republicano del ultra derechista José Kast. Lo que demuestra que son iguales a la derecha tradicional.

Unas elecciones signadas por el pacto por la paz con Piñera y el viejo orden político

Ciertos analistas como Marco Moreno pronostican que las elecciones del siguiente fin de semana donde se escogen senadores, diputadores, consejero regional y presidente de la República serán elecciones tradicionales. Y que no ocurriría la sorpresa de convencionales donde irrumpieron los independientes y la identidad de "ciudadano común". Hoy las elecciones están mas planas y parece que el financiamiento lograría meter a los mismos cuadros políticos de los empresarios. Incluyendo a la oposición.

El pacto por la paz y la nueva Constitución de noviembre de 2019 salvó al presidente Piñera de la caída. Este pacto lo impulsó y suscribió toda la oposición, incluyendo a Gabriel Boric, y al PC que si bien no estuvo la noche del 15 de noviembre de 2019, de facto instaló una tregua con el gobierno de Piñera no convocando a ninguna movilización en su contra.

Vota por Trabajadores al Congreso

Novedosa ha sido la campaña del trabajador industrial Lester Calderón de la ciudad minera de Antofagasta quien va como candidato de diputado por el distrito 3 que contempla otras comunas aledañas a la ciudad puerto. Lester plantea la consigna de "un trabajador al Congreso" y así marcar la diferencia con los partidos del los 30 años. Propone reducir la dieta parlamentaria al sueldo de un trabajador calificado, renacionalizar los recursos naturales y mineros bajo control de sus trabajadores, y aumentar el sueldo mínimo a 600 mil pesos.

Lester Calderón del Partido de Trabajadores Revolucionarios es parte del Frente por la Unidad de la clase trabajadora compuesto por fuerzas de izquierda en Chile que cuenta con más de 50 candidatos y candidatas al Congreso del país. Estas candidaturas representan a trabajadores organizados e independientes de los partidos tradicionales financiados por los grandes empresarios o por sus privilegios dentro del Estado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias