×
×
Red Internacional

Medio ambiente. Grandes empresarios y sus intereses en el medio ambiente

Hace aproximadamente una década que el país esta bajo estado de sequía, sin embargo, el 96% del agua es gastada en actividad minera y forestal que son parte de las propiedades de los mismos grupos que se beneficia con la Ley Longueira.

Viernes 24 de diciembre de 2021 | 21:09

Debido al derrame de petróleo en Quintero ocurrido en la madrugada del miércoles, la Armada informa que el incidente aun no está controlado ya que aún de identifican pequeñas tazas de combustibles en el mar. Este incidente reabre el debate en como afrontan los poderes del estado frente a la crisis climática y al medio ambiente, además de perjudicar principalmente a la comunidad en medio de la crisis sanitaria.

Durante la semana un grupo de pescadores artesanales llegaron a un primer acuerdo con ENAP debido al derrame de petróleo ocasionada por el Buque Tanque Mimosa en el año 2014. Pues aquel incidente significó pérdidas laborales para una comuna con una actividad pesquera activa, pero que esta bajo el control de "las 7 familias" tras la implementación de la "Ley Longueira" en que asegura ganancias de pesca a grupos como Luksic o Matte, quienes aumentaron sus fortunas durante la pandemia mientras la desigualdad aumenta significativamente.

Te puede interesar: Aprueban área marina protegida para La Higuera, pero Dominga y Cruz Grande no se detendrían si se adecúan los proyectos

Hace aproximadamente una década que el país está bajo estado de sequía, sin embargo, el 96% del agua es gastada en actividad minera y forestal que son parte de las propiedades de los mismos grupos que se beneficia con la Ley Longueira, y que , desde la propia elite afirman que la propia comunidad debe a aprender a distribuir el agua, lo cual solo el 4% es invertida en actividades cotidianas.

Durante el año han ocurrido diversos acontecimientos que han puesto a la palestra en que el gran empresariado utiliza al proletariado como mero instrumento de producción con el fin de asegurar sus ganancias, en este caso, en la proyección y/o implementación de proyectos que afectan directamente al ecosistema del país, como el caso Dominga, proyecto minero que esta proyectado a llevarse a cabo en una de las principales reservas naturales de la región de Coquimbo, proyecto por el cual Piñera realizó la compraventa en Las Islas Vírgenes Británicas en conjunto con Carlos Dellano; este suceso significó una acusación constitucional en el congreso contra Piñera, pero no lograron sacarlo del puesto por la vía institucional, misma vía en que salvaron al mismo sujeto en aquel 12 de noviembre por los mismo que presentaron la acusación.

Entre quienes salvaron a Piñera en aquel "Acuerdo por la Paz" estaba Gabriel Boric, quien en su programa de gobierno propone, con respecto al medio ambiente: Garantizar el derecho humano al agua, Fondo Soberano de Adaptación al Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Sin embargo, no realiza ninguna propuesta que afronte a los grandes empresarios que se reservan los recursos naturales como el agua, sin cuestionar la propiedad privada sobre estos, como lo que sucede actualmente con ENAP. Lo cual va en la línea en su acercamiento a la ex Nueva Mayoría, que son parte de los partidos de los 30 años que han sido cómplices de la contaminación y destrucción del medio ambiente en el país, sin hablar de las condiciones de precariedad laboral a la que están sujetos los trabajadores.

Frente al problema del medioambiente, es indispensable un plan de emergencia medioambiental que implique la nacionalización bajo control obrero de las empresas de producción y distribución de energía, poniendo fin al saqueo empresarial.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias