×
×
Red Internacional

Covid-19.  Grave: Contagios por Covid-19 en minera Escondida aumentan a 500

Los trabajadores de la minera Escondida, propiedad de BHP en Antofagasta, confirmaron que se propagó un brote de covid 19, con un importante numero de trabajadores contagiados al interior de las instalaciones de la empresa. Hasta el momento los casos llegan hasta los 500 , entre trabajadores de planta y subcontratistas, cifra alarmante que deja entre ver la avaricia empresarial que actúa en contra de los trabajadores.

Daniela FuentesValparaíso

Miércoles 26 de enero | 07:28

El sindicato nª 1 de Trabajadores de la Minera Escondida ( con mas de 2300 afiliados) denuncian que la empresa en la actualidad funciona sin protocolos COVID. Los trabajadores señalan que se trasladan amontonados dentro de los buses de cambio de turno. Actualmente los casos llegan a 500 trabajadores que dieron positivo en Covid 19 y no tienen ninguna comunicación ni con la empresa, ni con el MINSAL porque el sistema se encuentra colapsado. En Antofagasta no hay donde hacerse PCR en estos momentos, hay filas muy largas y extenuantes. Mientras las grandes mineras se llenan los bolsillos, la salud publica se cae a pedazos en medio de la pandemia , sin otorgar servicios de salud básicos para estos momentos.
Los trabajadores también denuncian que todo sigue funcionando igual, sigue la misma producción , ya que los trabajadores contratistas siguen realizando sus funciones.

La empresa por medio de una declaración la semana pasada, salió a desmentir las denuncias realizadas por los trabajadores a través de redes sociales. Señalaron que “en nuestra compañía existen 312 casos activos, entre personal directo y de empresas colaboradoras. Todos ellos, al igual que sus contactos estrechos, están realizando su respectiva cuarentena". Y agrega que "el 90% de nuestra dotación cuenta con el esquema de vacunación completo (tercera dosis). Así mismo, seguimos desarrollando operativos de pesquisa preventivos antes del inicio de cada turno, en los que se toman exámenes PCR, a través de una red de 27 centros de atención a lo largo de todo el país”

Pese a lo anterior, los trabajadores denuncian las precarias condiciones a los cuales los arroja esta empresa de Minera Escondida, donde no se les estaría realizando el PCR, además de incumplirse el protocolo COVID, donde la responsabilidad directa la tiene el MINSAL junto al gobierno. Mientras los super ricos y las grandes mineras se llenan los bolsillos, a costa de sus trabajadores, la salud publica no da abasto en la región de Antofagasta.

La región de Antofagasta, se ubica como una de las regiones que ha presentado un alza en casos de Covid 19, ya que al ser zona minera, la población trabaja en el rubro, hotelería o transporte, donde sabemos que el trabajo con gente es cotidiano, por lo tanto existe mayor probabilidad de contagiarse.

Es increíble como la avaricia patronal se apodera de Antofagasta. En plena pandemia, la minera Escondida no ha paralizado y sus ganancias bordean los US $2384 millones. Es urgente un impuesto a la gran minería y a los super ricos para financiar un plan de emergencia sanitario, que implique una estrategia de trazabilidad, insumos, testeos y un plan efectivo para prevenir el Covid 19. Además de asegurar trabajo estable y sueldos dignos para todos sus trabajadores, quienes son la primera línea en combate contra las condiciones precarias que nos arrojan estas empresas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias