Mundo Obrero Chile

LUCHA PORTUARIA

Grave: Reprimen y atropellan a manifestantes que apoyan la movilización portuaria

"La policía no hizo nada, dejó pasar a un auto que atropelló a varios manifestantes", señaló Pamela Contreras, dirigenta sindical de Valparaíso.

Martes 18 de diciembre de 2018

A eso de las 19 horas de este lunes, al cumplirse un mes del paro portuario de Valparaíso, un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresa violentamente al sindicato n°1 de trabajadores portuarios con una orden de allanamiento.

En este contexto, estudiantes y adherentes al paro portuario fueron a apoyar al sindicato de trabajadores siendo gaseados por carabineros y atropellados por un auto particular Suzuki gris de patente XL6857. El responsable del atropello se da a la fuga afuera del sindicato de estibadores, dejando a cuatro manifestantes lesionados, uno de los atropellados es un estudiante de la carrera de terapia ocupacional de a UPLA, dos trabajadores portuarios y una fotógrafa.

Mientras que todo esto ocurre, Carabineros baja neumáticos de las cazadoras con el fin de culpar a los trabajadores de los desórdenes en vía pública.

La brutal represión que se está viviendo hoy en Valparaíso deja un saldo de 17 trabajadores detenidos sin poder constatar lesiones, pero con una adhesión de estudiantes y trabajadores contra la violenta represión hacia los portuarios.

La policía al servicio de los empresarios

"Acaban de atropellar a una persona, carabineros pasó por el lado y no hizo nada. Fue un vehículo particular", afirma un trabajador portuario que resistía a la represión de la sede sindical.

Por su parte, Pamela Contreras, dirigente de los trabajadores del colegio Winterhill y dirigenta de Pan y Rosas Valparaíso, realizó un llamado a solidarizar con la lucha portuaria y llamó a realizar un paro nacional contra la represión.

El sindicato n°1 quedó completamente destrozado a manos de Carabineros, según Pamela Contreras, no sólo es gobierno es responsable de la represión, hostigamiento y amenazas hacia los portuarios y adherentes sino también Von Appen, empresario dueño del grupo Ultraport.

En respuesta a la brutal represión a los portuarios de Valparaíso, cerca de 10 puertos comenzaron una paralización inmediata de sus labores en apoyo y solidaridad contra la represión de Carabineros.

Te puede interesar:Urgente: Puertos a nivel nacional paralizan en apoyo a portuarios de Valparaíso






Temas relacionados

Von Appen   /   Paro Portuario Valparaíso   /   Mundo Obrero Chile   /   Valparaíso   /   Puerto de Valparaíso   /   Trabajadores portuarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO