Mundo Obrero Chile

PRECARIZACIÓN LABORAL

Grave: Sindicato de McDonalds denuncia que empresa mantiene local abierto con trabajadores confirmados de contagio por Covid-19

Según confirmaron los dirigentes del Sindicato Interempresa de Comida Rápida y Afines, Arcos Dorados, la operadora de McDonalds en Chile mantuvo en funciones a un trabajador Covid-19 positivo exponiendo a sus demás compañeros y público al virus. Al menos habrían otros 3 trabajadores de la tienda ubicada en Macul con síntomas.

Elías Muñoz

Comité de redacción La Izquierda Diario @emunozp

Catalina RP

Periodista, Usach

Sábado 16 de mayo | 21:02

Dirigentes del Sindicato de Comida Rápida y Afines denunciaron a La Izquierda Diario una grave situación contra la empresa Arcos Dorados. La firma es operadora en América Látina de McDonalds y mantuvo en funciones a un trabajador Covid-19 positivo mientras exponía al contagio a decenas de trabajadores que se desempeñan en un local de la comuna de Macul (Av. Pedro Alessandri 1165).

Según informan desde el sindicato, el 7 de mayo pasado el trabajador había recibido el resultado del examen que se realizó por sospechas de tener Coronavirus por su proximidad con un familiar que tenía la enfermedad.

Pese a dar aviso a la compañía, la empresa mantuvo en funciones al trabajador. Desde la empresa argumentaron que dentro de sus protocolos sólo se encuentra aislar a trabajadores con síntomas, los que deben gestionar su licencia para poder ausentarse del trabajo.

Para el dirigente del sindicato Claudio Bustamante, la situación es grave pues “la empresa sigue improvisando y juega con nuestras vidas enviándonos a trabajar sin ningún resguardo, siguiendo con la política irresponsable del gobierno”.

Bustamante destacó que la empresa está poniendo dos opciones a las y los trabajadores que se encuentran en funciones: “te llaman para trabajar y te dicen que te suspenden sin goce de sueldo o tienes que presentarte arriesgando tu salud y la de tu familia”.

Según se detalla en el documento “Recomendaciones de actuación en los lugares de trabajo en el contexto Covid-19” del Ministerio de Salud, la empresa incumplió todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria ya que la empresa está obligada a cesar las funciones del trabajador y dar aviso de los contactos estrechos para hacer seguimiento de posibles nuevos contagios.

Lo anterior se suma a que la empresa Arcos Dorados se transformó este viernes en la tercera compañía con mayor número de suspensiones laborales según señala el informe de la Dirección del Trabajo, con 3.348 trabajadores involucrados.

Para el médico epidemiólogo y académico de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Vivaceta, la situación es grave pues “quienes hayan tenido contacto estrecho -entre 10 y 15 minutos en un mismo espacio- con el trabajador, es decir, todo su turno, debió haber sido consultado con una encuesta epidemiológica para saber cuál fue el nivel de contacto, además de enviar a cuarentena y orden de examen PCR”

Según el especialista -aun teniendo los resultados negativos del examen que detecta Covid-19- al ser, estos trabajadores, personas que tienen alto contacto con público y entre sí en espacios cerrados, debe darse cuarentena de todas maneras por ser un riesgo de contagio, que no necesariamente significa que la persona tenga Coronavirus, pero podría tener y no es posible descartar. Además por la alta interacción con distintas personas y porque ya existen muchos casos que el examen ha dado respuestas erradas.

Según señalaron desde la directiva del sindicato, se encuentran estudiando las próximas acciones para denunciar esta situación y defender la salud de las y los trabajadores.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Precarización laboral juvenil   /   Mundo Obrero Chile   /   McDonald’s

Comentarios

DEJAR COMENTARIO