×
×
Red Internacional

Denuncia obrera. Negligencia sanitaria y abuso de la transnacional Acciona Ossa Pizzarotti: Trabajadores sin Covid-19 deben compartir piezas con contagiados en condiciones de hacinamiento

Graves negligencias sanitarias de parte de la contratista Acciona Ossa Pizzarotti división Chuquicamata, que somete a sus trabajadores a hacer cuarentenas por fuera de todo protocolo y en condiciones de hacinamiento en hoteles residenciales.

Viernes 4 de febrero | 03:58

En solo tres días más de 100 trabajadores de la contratista de capitales españoles e italianos fueron bajados de faena producto de dar positivo en el test de antígeno reactivo. Una cifra bastante elevada -y que al paso de los días sigue en aumento- es completamente desconocida ya que se inscribe en la operación de ocultamiento de los contagios en la gran minería para proteger la ganancia de los dueños de la región que venimos denunciando desde la izquierda diario.

Te puede interesar: El ocultamiento de los contagios en la gran minería para proteger las ganancias de los dueños de la región

Por fuera de cualquier protocolo la empresa lleva a los trabajadores a hoteles residenciales a esperar el resultado del PCR, sin respetar el distanciamiento los hacen quedarse de dos por pieza e incluso de a cuatro, habiendo casos en que trabajadores han tenido que dormir en colchones en el suelo. No les garantizan alimentos, por lo cual tienen que transitar y salir de las dependencias para alimentarse, incluso algunos trabajadores tienen que estar varios días con la misma ropa porque no les bajan sus pertenencias.

La espera se les hace eterna, sin información suficiente, ni distanciamiento y menos condiciones óptimas. Los trabajadores solo tienen acceso a saber de sus resultados por medio de la empresa, la que en algunos casos tarda hasta 7 días en entregarlos, en otros, simplemente no los entrega. Independiente de si el resultado es negativo obligan a los trabajadores a hacer cuarentena en las mismas condiciones de hacinamiento.

El retraso en la entrega del resultado implica la completa exposición al contagio de quienes salen negativos, porque de todas maneras los hacen pasar la cuarentena en un lugar que no es una residencia sanitaria y donde comparten piezas con posibles contagiados.

Pasada la cuarentena impuesta por la empresa para los casos que salen negativos, los envían a hacer una contra muestra, recién ahí se dan cuenta que estuvieron con compañeros que estaban contagiados al salir positivos. Este procedimiento no sólo está por fuera de cualquier protocolo siendo completamente negligente, sino que también es completamente abusivo lo que en casos a llevado a cuarentenas de más de 14 días.

Es muy probable que esta situación irregular que están viviendo las y los trabajadores de Acciona, esté pasando en varios lugares de trabajo y principalmente en la minería. Si estás pasando por una situación similar, haznos llegar tu denuncia para romper la barrera del ocultamiento que llevan las empresas con la venia de las autoridades de salud y de Gobierno con tal de proteger la ganancia de los dueños de la región, pero a costa de la salud y vida de las y los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias