Política

PROCESO CONSTITUYENTE

Grave: Servel impide que migrantes patrocinen candidaturas independientes

Con la fecha de inscripción de candidaturas a constitucionales encima, les migrantes con residencia y derecho a voto en el país aún no pueden patrocinar a independientes por medidas contradictorias del Servel.

Sábado 9 de enero | 08:55

La Coordinadora Nacional de los Inmigrantes y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acudieron ante el Servicio Electoral (Servel) para presentar dos recursos de protección por vulneración de derechos, uno en Santiago y otro en Antofagasta, con el fin de que esta institución electoral levante la prohibición que afecta a les migrantes que tienen más de 5 años de residencia y derecho a voto. Personas que incluso participaron en el plebiscito de octubre recién pasado y que, por supuesto, podrán participar en las elecciones de abril. Según la carta entregada por la coordinadora de migrantes, son casi 400.000 personas excluidas de poder patrocinar candidaturas independientes para la Convención Constitucional, algo que afecta directamente a aquelles independientes que desean ir en representación de estas comunidades.

Te puede interesar: Manifestantes recuperan Plaza Dignidad contra la represión al Pueblo Mapuche

La candidata a constituyente y parte de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Catalina Bosch, declara que “Tenemos que inscribir las candidaturas el lunes (11 de enero), pero con un triple esfuerzo. Hemos denunciado ante el Servel y el INDH y estamos a la espera que se corrija, aunque el perjuicio ya está hecho, por el plazo que nos queda”.

Los recursos de protección presentados por el INDH tienen como finalidad que el Servel rectifique el proceso de los candidatos extranjeros nacionalizados chilenos que se presentan en estas regiones. “Los recursos de protección, solicitan que se declare la ilegalidad y la arbitrariedad del acto del Servel, junto con que se autorice a las personas extranjeras individualizadas en los recursos, a patrocinar candidaturas independientes para la Convención Constituyente de 2021 de forma inmediata, considerando que el plazo para patrocinar vence el próximo lunes 11 de enero de 2021”, indican desde el INDH.

Josseffe Cáceres, trabajadora del aseo del ex - pedagógico y candidata a constituyente por el distrito 12 se refiere a la situación "Más que una arbitrariedad, es derechamente discriminación aplicada a través de la ya conocida burocracia del Servel hacia las personas migrantes, dentro de todo un entramado estatal que avala y reproduce de forma sistemática esta discriminación, tal como lo ha hecho Piñera con los retornos humanitarios o extranjería con los trámites para las visas".

Te puede interesar: Sin aseo no hay salud: trabajadores del Hospital de Antofagasta se manifiestan contra las suspensiones y le ganan a la empresa






Temas relacionados

Servel   /   Migrantes   /   Discriminación   /   Inmigrantes   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO