Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA MACHISTA

Grupos de derecha se organizan, atacan secretarías de género y acosan a activistas feministas

Aconteció justo en medio de la campaña #NoDigas, impulsada por la Vogesex Usach, que buscaba concientizar a la comunidad sobre las expresiones machistas, tan naturalizadas en la sociedad.

Almendra del Río

Periodista

Sábado 6 de mayo de 2017 | 14:30

No les bastó con cerrar el faspage de la Vocalía de Género y Sexualidades de la USACH y levantar otro en parodia a los derechos de las mujeres y diversidad sexual. Sino que también, a través de más de 300 perfiles falsos en redes sociales, se dedicaron a acosar a dirigentes estudiantiles y activistas feministas. Hicieron público sus datos personales y direcciones, mientras las amenazas se camuflaban bajo lo que se podría denominar como un peculiar y misógino “humor”.

Sin embargo, no es primera vez que suceden hechos de estas características. Varios de estos perfiles de Facebook ya habían aparecido a principios de año cuando sucedió una historia similar, incluyendo amenazas de muerte, luego de que la vicepresidenta de la Universidad de Chile denunciara el rol de las forestales en los grandes incendios que sufrió el centro sur del país.

Te podría interesar: "Anita Tijoux llama a no tener miedo: Esta situación de violencia nos ha pasado a todas quienes nos atrevemos a tener una postura política"

En este caso, la intención es clara: Amedrentar y desmoralizar a quienes se vienen organizando en contra de la violencia machista, en medio de un movimiento de mujeres a nivel internacional. Es decir, se trata de la reacción ante el protagonismo que ha tomado la lucha por derechos tales la educación no sexista, el aborto, una ley de identidad de género, a igual trabajo igual salario, o una ley de emergencia para enfrentar los femicidios.

Pese a la violencia con que opera esta red organizada. Andrea Diu, integrante de la Vogesex Usach y vicepresidenta del centro de estudiantes de historia asegura que “Esto más que ser una funa masiva es un grupo de machistas misogenos, organizados contra el movimiento de mujeres y diversidad sexual.”

Es una arremetida organizada de sectores de derecha, y esta semana se expresa en distintos niveles. Por un lado en el parlamento, donde el miércoles, con votos de Chile Vamos y la DC se aprobó en la cámara de Diputados una norma que protege “al niño que está por nacer”, obstaculizando cualquier legislación a favor del aborto.

Mientras por otro lado, pretenden hacer retroceder lo más avanzado que ha dado el movimiento de mujeres en el último tiempo: la autoorganización que se ha forjado en distintos lugares de estudio, a través de las secretarías y vocalías.

Así es como Andrea confiesa: “me sorprendió esta respuesta tan reaccionaria ante las campañas de concientización. Fue un golpe fuerte, pero pese a ello, demostró la unión que podemos alcanzar, pues además se dio en un contexto donde se está articulando una red de secretarías de género a nivel nacional. Y de las cuales recibimos mucho apoyo”

La dirigenta estudiantil, que además es militante de Pan y Rosas afirma “Más que desmoralizarnos nos ha llevado a armarnos y a hacer un bloque más fuerte. Y nos alienta a impulsar más trabajos, y no sólo por la vía institucional, sino con campañas de concientización que demuestren que esto no es una lucha de sexo contra sexo, sino contra una clase que no quiere que obtengamos nuestros derechos. No es algo contra los hombres, sino contra el sistema hetero patriarcal que nos violenta día a día”.

Y para finalizar, sostiene “Vamos a seguir levantando la organización, las campañas contra el acoso en los lugares de estudio y este movimiento de mujeres. Porque creemos que tenemos que dejar de privarnos de ciertos espacios y dejar de tener miedo, acá la clave es el empoderamiento”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO