Política Venezuela

Guardia Nacional venezolana asesina a un joven en represión a protesta por falta de combustible

Joe Albornoz, de 18 años, murió por disparos cuando se encontraba en una protesta contra la falta de combustible en Isla de Toas, en el estado Zulia en el noroeste del país, a manos de guardacostas pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana. Albornoz se suma a la lista de jóvenes asesinados en protestas por reclamos populares frente a las calamidades que vive el pueblo trabajador venezolano.

Viernes 17 de julio | 20:34

El organismo de derechos humanos Provea denunció a través de su cuenta en Twitter que Albornoz se "suma lamentablemente a la lista de personas asesinadas por el uso de armas de fuego en el control de protestas y por los altos niveles de impunidad que favorece la repetición de tales acciones represivas letales".

Este caso "eleva a tres las personas asesinadas en contexto protestas en 2020", explicó Provea al recordar que el 23 de abril "fue asesinado" otro manifestante en el estado Bolívar (sur) y en mayo otro hombre murió cuando protestaba contra los fallos eléctricos en el estado Mérida (oeste).

Al mismo tiempo el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) declaró también por Twitter: "Condenamos el asesinato del pescador Joe Luis Albornoz Paz durante una protesta por gasolina en la Isla de Toas, municipio Almirante Padilla del estado Zulia. Testigos responsabilizan a funcionarios de la Guardia Costera".

Los pescadores de esa localidad insular del Zulia comenzaron a protestar, pues llevaban días sin combustible, y cuando finalmente llegó se habría ordenado que se vendiera un máximo de 15 litros por persona. Una cantidad que no les permite a un pescador ir a mar abierto a hacer una pesca y regresar, en una población que vive una situación de miseria, y donde prácticamente su única actividad para el sustento es la pesca.

De acuerdo a diversos relatos, una vez empezada la manifestación, los uniformados comenzaron a disparar para disuadir a los manifestantes y en esa represión fue herido Albornoz, que murió "casi instantáneamente" en el sitio. Todos coinciden y apuntan al señalar como responsable de este hecho a funcionarios de la Guardia Nacional, componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En declaraciones a La Izquierda Diario de Venezuela, David Rivas, dirigente de la juventud Barricada y de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, señaló que "La realidad miserable que se vive en medio de la crisis venezolana de la cual tanto el Gobierno como los empresarios son responsables, les arrebatan la vida a miles de jóvenes venezolanos, yaobligándolos a migrar o a sobrexplotarse en el país, o como en este caso del joven trabajador de la pesca siendo asesinados por salir a protestar por cuestiones tan elementales como como disponer de la gasolina para poder salir a trabajar". Al mismo tiempo el dirigente juvenil señaló que "El Gobierno y el Estado son responsables. ¡Exijamos juicio y castigo a los responsables!".






Temas relacionados

Crisis Venezuela   /   Política Venezuela   /   Venezuela   /   Guardia Nacional Bolivariana   /   Represión en Venezuela   /   Combustible   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO