ARGENTINA

Guernica: El desalojo a los pobres sin vivienda

Durante la jornada de este jueves el gobierno de Fernandez en Argentina llevó a cabo el desalojo de 1400 familias que, a propósito de la crisis y el desempleo por la pandemia, quedaron sin vivienda. Miles de policías mandados directamente por Berni, ministro de seguridad de Buenos Aires, avanzaron desalojando, reprimiendo, perdigoneando y quemando las casas de familias pobres con niños, ancianos.

Nathaly F. Torres

Trabajadora del comercio

Jueves 29 de octubre de 2020 | 12:03

Al sur de la provincia de Buenos Aires se asienta Guernica, en esta ciudad amplios predios han pasado años desocupados. En el marco de la pandemia, la crisis y el desempleo, el hermano pueblo argentino ha tocado la peor parte, y en este contexto 1400 familias desempleadas emprendieron una toma de terreno en Guernica. El predio está lleno de mujeres y de niños; muchas mujeres que viven ahí han sido trabajadoras de casa particulares, vendedoras feriantes, han tenido oficios y hoy están desocupadas y con dos o más hijos tuvieron que emprender la toma del lugar, armando con palos y tablas mediaguas en las que han tenido que soportar la pandemia, el invierno, los temporales y el hambre. En esta situación ya llevan más de 100 días.

Te puede interesar: Mujeres de Guernica: “El gobernador Kicillof es responsable de lo que pase con nuestros hijos”

Rápidamente el gobierno de Alberto Fernández salió a criminalizar el hecho, tipificando de usurpación ilegal la toma de los pobres que no tienen casa, según el gobierno la ocupación de Guernica interfiere con los planes de urbanización, planes que no contemplan la vivienda digna de los miles de trabajadores pobres que han tenido que tomarse el lugar. A través de mezquinas y absurdas propuestas han ofrecido soluciones parciales, que más que solucionar la vida a las familias de la toma, ha buscado dividir, ofreciendo oportunidades a solo 400 familias, no dando certeza de vivienda, etc.

Las familias solo piden que las 1450 familias puedan tener un lugar seguro y en buenas condiciones para vivir y a esta demanda durante la jornada de hoy el gobierno de Fernández respondió con la más brutal represión.

Desde las 4 de la madrugada de hoy comenzaron a llegar al predio de Guernica las columnas policiales desde distintos centros de la Policía Bonaerense. A las 5 la zona fue rodeada por miles de efectivos, que además bloquearon los accesos a la zona. A las 6 de la mañana comenzó la represión abierta, con gases y un fuerte avance de la Policía. La jornada represiva ya cuenta con un horrible saldo de 40 detenidos, heridos con perdigones, la policía ha reprimido con gases y palos a miles de mujeres y niños y como si eso fuera poco a avanzado quemando las mediaguas ahí levantadas.

Te puede interesar: Urgente: cerca de 40 detenidos en la represión en Guernica

Desde Chile no podemos más que solidarizar con lo que están pasando las familias pobres de la toma de Guernica, aquí conocemos también el odio con el que los gobiernos empresariales se ensañan cuando el pueblo pobre y trabajador levanta sus exigencias, desde la revuelta de octubre pasado las poblaciones más precarias y combativas de Chile ha sufrido una brutal represión por parte de la policía de Piñera, que al igual que Fernández busca resguardar la propiedad de unos pocos.

También solidarizamos con quienes hoy resistieron el desalojo y se encuentran heridos o presos, y exigimos desde aquí el desprocesamiento inmediato de quienes fueron apresados por la policía bonaerense. Ni una casa sin familia, ni una familia sin casa #NoAlDesalojoDeGuernica






Temas relacionados

viviendas   /   Desalojos   /   Guernica   /   Derecho a la vivienda   /   Represión policial   /   Vivienda   /   Desalojo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO