Política Chile

Nomásrepresión

Guevara se declara inocente ante acusación: "el derecho a reunión y a manifestación ha estado garantizado"

Adjudicándo la acusación como un abuso de los parlamentarios, manifiesta estar feliz con su labor de "reestablecer el orden público", y en nada se refiere a la responsabilidad de carabineros en la quema el cine Arte Alameda, o la agresión a Mauricio Fredes que lo llevó a la muerte tras su política de copamiento preventivo en plaza dignidad.

Domingo 5 de enero | 16:16

El jueves pasado DC,PPD, PS, PC, y Frente Amplio presentaron la acusación constitucional contra Felipe Guevara, Intendente Metropolitano, por la cuestionada estrategia de copamiento preventino.

Ya Guevara venía planteando su estrategia de copamiento preventivo, en el que implicaba un fuerte refuerzo de carabineros y la incorporación de mayor elementos disuasivos que han dejado nuevas mutilaciones como la de Diego Lastra.El mismo Guevara el 27 de diciembre del pasado año, había amenazado que no dejaría que se reunieran manifestantes en plaza dignidad, lo que trajo la muerte de Mauricio Fredes y la quema del cine Arte Alemada por una lacrimógena que lanzó carabineros al recinto.

Frente a la acusación Guevara "Primero no lo tomo como algo personal, no creo que tenga que ver con Felipe Guevara, esto tiene que ver con el gobierno y con debilitar las instituciones del orden público. Esta acusación constitucional es completamente injusta, el derecho a reunión y a manifestación ha estado garantizado. Cuando han solicitado autorización a la intendencia, actividades deportivas, políticas, gremiales, culturales, como las del teatro a mil".

Es que el no reconocimiento de la violación a los derechos humanos y su responsabilidad la sostiene en el "reestablecimiento del orden público", incluso llegando a mentir, ya que el día del año nuevo hubo bastantes ejemplos que la represión existió desde muy temprano, a diferencia de lo que sostiene Guevara, el cual dijo que ocurrió recién a las 6:00 de la mañana. Un ejemplo es Diego Lastra, estudiante de medicina mutilado en un ojo por una lacrimógena, o videos de testimonios de represión brutal ejercida por carabineros.

Si bien Guevara se lava las manos hablando que carabineros decide lo que hace, queda en evidencia que sí hay coordinación de la fuerza policial con la intendencia, ya que en la misma entrevista cuenta que se reúne todos los lunes a las 15:00 hrs para evaluar el actuar de la semana anterior, y el de la semana siguiente. Además ante los entrevistadores en estado nacional, valora "la iniciativa de carabineros" del copamiento preventivo.

Sobre el caso del incendio en la iglesia de carabineros, en la cuál hay videos que muestran un contexto bien difuso, donde no se sabe a ciencia cierta si fueron manifestantes o los mismos carabineros de la quema, como lo fue anteriormente en el cine arte alameda, se refiere a que "los delincuentes" estaban cerca de la reja, y que los carabineros estaban adentro, y que estaban desvalidos porque "solo pueden usar la granada de mano".

Por último, hace un llamado a que "nos unamos en torno al orden público" argumentando que eso es lo principal, para que funcione "esta democracia", teniendo frases insólitas de la estructura de su orden como “Si a alguien le molesta reunirse al lado de un carabinero es porque tiene un problema personal“, dijo el representante del oficialismo.






Temas relacionados

Felipe Guevara   /   Instituto Nacional de Derechos Humanos   /   #RenunciaPiñera   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Tribunal Constitucional    /   derechos   /   Reforma constitucional   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO