Política Chile

Oposición

Guiños del PC al Frente Amplio: ¿En qué contexto se dan y hacia dónde apunta?

Las últimas semanas han sido intensas para la oposición, teniendo en cuenta el resquebrajamiento de la precaria unidad que parecían proyectar a comienzos de año.

Antonio Paez

Dirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Miércoles 31 de julio

Y es que el gobierno logró uno de sus principales objetivos: separar a la oposición. Primero fue con la Democracia Cristiana gracias a los acuerdos firmados con Chahín y ahora ultimo con algunos parlamentarios de las bancadas PS y PPD (apropósito del debate de pensiones y reforma tributaria).

De esta forma pareciera que el Frente Amplio y el Partido Comunista (más sus socios menores) estarían quedando aislados de los grandes acuerdos institucionales y por lo tanto de las futuras alianzas electorales de cara a las municipales del próximo año.

Por eso no son casuales los dichos de Camila Vallejo durante el fin de semana, donde explicó a La Tercera, que tenia “mil veces mas coincidencias con el Frente Amplio que con la ex Concertación”, cuestión que fue reforzada por Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del PC, quien señaló tener “bastantes más sintonías, acuerdos programáticos y de contenido con el Frente Amplio que con algunas fuerzas de la centro izquierda” como constató radio Bio Bio.

A los dichos de los miembros del PC se sumó el día lunes la presidenta de RD Catalina Pérez quien señaló en una entrevista a Radio Universidad de Chile que se encontraba bastante complacida con el hecho de que ambas fuerzas (el PC y FA) pudieran comenzar a tener una mayor cercanía.

Cercanía que han vivido en posiciones comunes frente a proyectos ampliamente debatidos como la reducción de la jornada a 40 horas, que valió una casi batalla campal entre la derecha y algunos diputados de oposición durante la reunión de la comisión de trabajo, que contó con la presencia del ministro Monckeberg.

Por eso en dicha entrevista Pérez criticó el hecho de que hoy los partidos tradiciones le dan más peso a las alianzas electorales que al debate de las ideas que las construyen.

En sintonía con esto, señaló que la línea divisoria de cualquier acuerdo electoral al que pueda arribar RD será la posición del resto de las fuerzas sobre si debe o no continuar el modelo neoliberal.

¿Esta el Frente amplio dispuesto a terminar con el modelo neoliberal?

En linea con la reflexión anterior Pérez señaló que se hace urgente para el Frente Amplio demostrar que puede gobernar, pero a diferencia de la Nueva Mayoría o la Concertación, esa administración debería ser distinta a lo que se ha hecho hasta ahora, y pone los énfasis en que “Hoy día necesitamos que las personas tengan más derechos, menos privilegios, que las democracias se fortalezcan”.

¿Pero terminar con el sistema neoliberal es solo incluir más derechos y fortalecer la democracia? por lo menos al parecer la propuesta de RD sigue sin incluir terminar con los retrocesos que impuso la dictadura y la concertación desde el retorno a la democracia.

Hasta ahora poco o nada habla el Frente Amplio de renacionalizar los recursos naturales como el cobre, el litio o las forestales en el sur, o recursos estratégicos como los puertos a nivel nacional; a pesar de que han de que hay que terminar con las AFP, estuvieron dispuestos a debatir "humanizar" las AFP si esto permitía generar alianzas con los partidos de la oposición (cuestión que fracasó).

Aun cuando hablan de fortalecer su fuerza territorial que haga posible los cambios, han colaborado a la paz social contra un gobierno de Piñera que, a pesar de su debilidad, ha podido golpear con fuerza al movimiento estudiantil a través del su proyecto de aula segura, Al magisterio quienes sostuvieron una movilización histórica y que terminó bajandose mientras la Confech (dirigida por el FA) o la CUT (dirigida por el PC) llamaran a uno paro nacional en solidaridad.

Al parecer más que terminar con el neoliberalismo, lo que hoy busca el Frente Amplio de cara a las próximas elecciones, es mostrar que pueden administrar humanamente lo que hay hasta poder construir (en un tiempo indeterminado) una fuerza social que permita modificar los elementos más recalcitrantes del modelo.






Temas relacionados

Revolución Democrática   /   Partido comunista Chile    /   Giorgio Jackson   /   Política Chile   /   Frente Amplio   /   Oposición

Comentarios

DEJAR COMENTARIO