×
×
Red Internacional

LEY DE DESTRUCCIÓN DEL EMPLEO.H&M: Amenazas a trabajadores para pactar “suspensión del contrato”

La empresa comandada por el déspota Karl-Johan Persson, con el fin de salvarse de la crisis del COVID-19, decidió ponerle "la pata encima" a quienes producen sus grandes ganancias.

Sábado 11 de abril de 2020 | 08:50

El pasado jueves 9 de abril, la multinacional H&M, amparándose bajo la reciente (y mal nombrada) Ley de “Protección del Empleo”, a través de un correo electrónico informó a sus trabajadoras y trabajadores, un unilateral “pacto y declaración jurada para suspensión temporal del contrato de trabajo” para ser firmado con el objetivo de suspender las obligaciones contractuales y el pago de remuneraciones por dos meses. Además, la carta indica que en caso de no hacerlo, la empresa quedaría exenta de la responsabilidad remuneratoria hacia sus empleados.

“...deberemos entender que no estás de acuerdo con acogerte a estos beneficios, por lo que no podrás acceder a los fondos de cesantía y tampoco al pago de remuneraciones por parte de la empresa, mientras se mantenga el cierre ajeno a la voluntad de H&M.” dice parte de la declaración.

“Con esta medida los trabajadores claramente se ven en la obligación de firmar dicho pacto de suspensión ya que ninguno de nosotros puede estar un mes sin recibir un sueldo. Tenemos compañeros que son los proveedores de sus familias, y que, ante esto, se quedan de brazos cruzados, sin poder responder a sus compromisos económicos”, declaró Sergio Martens, presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de H&M.

Te puede interesar: El plan del gobierno y los empresarios, aprovechar la crisis para hacernos esclavos

También, el sindicato, a través de su cuenta de Twitter habría afirmado que recurrirán a la Inspección del Trabajo para denunciar el amedrentamiento por parte de la empresa:

“Pondremos los antecedentes en conocimiento de la Dirección del Trabajo, para que fiscalice la forma que la empresa está solicitando el pacto de suspensión del contrato, que claramente es amedrentando al trabajador y poniéndolo en una posición en que, si no acepta, no recibe sueldo y tampoco la empresa gestionará el pago del seguro de cesantía.” señaló Martens.

El Grupo sueco, la segunda tienda textil más grande del mundo, mantiene cerradas tres tercios de sus tiendas a nivel mundial, comenzando por Europa y luego el resto del mundo, sin embargo, las tiendas siguen operando a través de sus páginas web. La empresa, que sólo el primer semestre de 2019 registraba ganancias por $6190 millones de dólares, se ha referido al impacto negativo en sus ventas pero nada con respecto a la situación de sus empleados, que son quienes les generan estas riquezas.

La sucursal que se encuentra en el edificio Costanera Center, es la que más ingresos genera respecto al resto de sus tiendas a nivel mundial. Este dato cobra mayor relevancia ya que la empresa puede perfectamente garantizar el sueldo de sus empleados mientras dure la crisis.

También te puede interesar: CUT: Aparecieron para no decir ni hacer nada. ¡Basta de tregua, a luchar contra los despidos y rebajas salariales!

Debemos recordar que la ley en la que se está amparando esta multinacional, fue presentada por el gobierno criminal de Sebastíán Piñera y aprobada con votos del Partido Comunista y un sector del Frente Amplio, (Revolución Democrática, para ser más exactos) y que, con el silencio cómplice de la CUT, con Bárbara Figueroa (PC) en la presidencia, ha dejado a cientos de miles de trabajadoras y trabajadores desempleados o con rebajas salariales. Dejando claro de esta forma, que están descargando la crisis en los hombros de la clase trabajadora, mientras el ejecutivo y el legislativo debaten día a día como salvar a los grandes empresarios y las multinacionales con enormes arcas fiscales.

¡Que la crisis la paguen los capitalistas y no la clase trabajadora!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias