×
×
Red Internacional

Rejunte reaccionario. Hablemos de casta, ¿con quién teje sus alianzas Milei a lo largo del país?

Con el respaldo del gran empresariado y levantado permanentemente por los medios de comunicación, el referente libertario viene creciendo en las encuestas e intenta dar pasos para construir su proyecto ultraderechista en todo el país. Acá un repaso por aquellos que se preparan para jugar con el liberfacho en su campaña antiderechos y propatronal.

Diego Iung@IungDiego

Martes 24 de mayo | Edición del día

Luego de los buenos resultados que obtuvo en la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2021, Javier Milei viene creciendo en varias de las encuestas que se anticipan a las elecciones de 2023. En momentos en que arde la interna en el oficialismo y en Juntos por el Cambio y con mucho aire de parte de los grandes medios de comunicación tanto oficialistas como opositores, los libertarios intentan dar pasos en su armado nacional. ¿Anticasta? ¿Contra los privilegios de la política? ¿A favor de la libertad? veamos quienes se alistan para acompañar a este personaje reaccionario en su cruzada.

Tucumán

En la que quizás sea la movida más resonante del juego de alianzas que viene tejiendo, Milei anunció que en julio se presentará en un acto junto al clan Bussi en Tucumán. Fuerza Republicana es el partido de Ricardo Bussi, hijo del represor y gobernador de la provincia (Antonio), actualmente acusado de abuso sexual, corrupción y apología de la tortura. Atrás de la “libertad” que reivindican, se esconde la de los genocidas de reventar los derechos humanos a punta de pistola.

Recordemos que ya Milei había sido asesor de Bussi padre durante los años 90´.. Los Bussi son representantes de lo más rancio del régimen tucumano, vinculado a la verdadera oligarquía provincial con sus enormes plantaciones de limón. Hablamos de las familias Miguens Bemberg, Otero Monsegur y Blaquier Arrieta. No es casualidad entonces que ya Bussi haya comentado que esperan realizar una agenda empresarial junto a los magnates de la provincia.

Te puede interesar: "Libertad” y explotación: el modelo de Milei en Tucumán es con el partido del genocida Bussi

Córdoba

En la provincia mediterránea, los libertarios vienen poniendo un huevo en cada canasta. Un adelanto: ninguna viene con flores. Vamos a ver. Por un lado aparece el propio Partido Libertario de Córdoba. Entre sus referentes se encuentra Agustín Spacessi, empresario heladero, quien el viernes de la semana pasada quedó imputado por golpear y herir a una familia por una discusión de tránsito. También el youtuber derechista, presidente de la Fundación Libre, homofóbico, “paleolibertario” y amigo personal de Milei, Agustín Laje, se encuentra cercano a esta organización y es uno de los nombres que suenan para alguna eventual candidatura. La economista Diana Mondino, del directorio de Loma Negra y Bodegas Bianchi, es otra de las figuras de lo más concentrado del poder económico que banca a Milei en la provincia.

Por otra parte, aunque Milei aún no se define por ningún grupo, viene mostrando simpatías por otro de los sectores que se identifican con sus definiciones políticas. Hablamos del antiguo Partido Demócrata, encabezado entre otros por Roque Fernández, ex presidente del Banco Central y ministro de Economía durante la presidencia de Carlos Menem. Se trata de un verdadero “Chicago Boy”, fundador del CEMA en nuestro país, un Think Thank neoliberal. Acorde con esa formación, recordemos que bajo su gestión se avanzó en la privatización del Correo Argentino e YPF y se intentó aumentar la edad jubilatoria para las mujeres. Una garantía para el establishment de la provincia.

Mendoza

En la provincia cuyana, Milei se viene mostrando abiertamente con el Partido Demócrata. Los “gansos”, como se los conoce en la política provincial, fueron abiertamente colaboradores de las dictaduras militares, a las que les brindaron varios gobernadores provinciales. Ahora están dispuestos a darle la legalidad a los libertarios. Nicolás del Caño, diputado nacional del Frente de Izquierda, tuiteó al calor del encuentro que Milei sostuvo con Carlos Balter que: “"Más casta no se consigue. El señor sentado al lado de Milei, empezó a militar en 1966 bajo la dictadura de Onganía a favor de La Noche de los Bastones Largos, enfrentando a los marxistas que querían hacer huelga en la universidad contra la dictadura".

Buenos Aires

En su búsqueda de candidaturas y de consolidar su armado en el principal distrito del país, la fuerza de Milei viene intentando contactar y desarrollar sus relaciones en los distintos municipios. Para ello, parte de su iniciativa, en la que viene jugando un rol protagónico el ex jefe de prensa de Domingo Cavallo, Carlos Kikuchi, tiene que ver con integrar los sellos de distintas fuerzas distritales que ya cuentan con la personería, como pueden ser los partidos Unite, LiberAR, Demócrata, Libertario, Unión Celeste y Blanca.

Según da cuenta Ignacio Fidanza en La Política Online y también confirman otras fuentes, el ex intendente peronista de San Miguel y actual senador provincial por Juntos por el Cambio Joaquin de la Torre, se habría acercado al neoliberal para poner a su disposición el Partido Renovador Federal. Esta iniciativa habria sido impulsada por el propio Mauricio Macri. sobre esto volveremos más adelante. Jorge Coassini, otro ex pichetista, con base en Lanús, afirma en Twitter haber conseguido referentes de siete distritos para jugar por el economista.

En Ituzaingó, la empresaria Zulema Mareco estaría a la cabeza de organizar el armado libertario. “Ferviente admiradora de la República”, según se presenta ella misma en su página web, viene de militar en la intendencia de Escobar bajo las órdenes del ex subcomisario Patti, responsable de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

En Luján, el legislador porteño Ramiro Marra, se mostró con el presidente de la Sociedad Rural del municipio, el empresario agropecuario Guillermo Andeliquie. También fue parte el ex consejal por la UCR, Daniel Castro.

La otra duda que deberán saldar los libertarios es si, a diferencia de lo ocurrido en 2021 podrán acercar posiciones con Luis Espert. Aunque desde ninguno de ambos lados niegan la posibilidad de que ambos se junten hacia 2023, todavía queda un largo trecho.

Salta

En esta provincia del noroeste, Marcos Urtubey, el hijo del ex gobernador de estrecha relación con el Opus Dei y ligado a los sectores más conservadores de la provincia (que viene de mostrarse junto al kirchnerismo en un acto del PJ en Mendoza), suena como uno de los armadores libertarios. Aunque por el momento no existe un espacio consolidado, también Guillermo Durand Cornejo, ex diputado nacional y provincial (entre otros cargos) bajo el ala del ex gobernador Romero, es uno de los que también viene expresando simpatías por el liberal.

La Rioja

En la provincia cordillerana uno de los aliados de Milei es Martin Menem, sobrino del ex presidente y hijo del ex senador Eduardo Menem. Es empresario y fue electo diputado provincial por la La Libertad Avanza. Recordemos que el referente nacional de los libertarios no se cansa de repetir que Carlos Saúl Menem fue “el mejor presidente de la historia”.

Más allá de los armados y alianzas propias que va tejiendo este derechista, probablemente la mayor incógnita gire alrededor de los guiños que los “halcones” del PRO, especialmente Macri y Bullrich, vienen haciendo hacia los libertarios. Pero quienes serán finalmente los candidatos y como se reacomodará la larga y tensa interna dentro de Juntos por el Cambio, aún está por verse, hasta el 2023 queda un largo camino. Mientras, Milei intenta avanzar en conquistar mayor fuerza propia y evitar que el boom de las últimas elecciones se convierta rápidamente en un fiasco.

Se ve que para el mediático derechista lo de “anticasta” es puro verso. En su armado buscan competir sectores de lo más rancio y enquistado en el régimen político hace décadas y también personajes afines a los discursos nostálgicos del golpe genocida. No es casualidad entonces que sectores empresarios de peso, como el propio Eurnekian (para quién Milei trabajó varios años), pongan fichas en este armado y lo miren con simpatía, como parte de correr la discusión política cada vez más a la derecha. Recordemos que no solo “ponen fichas”, sino dólares “pagados en billetes”, como dice Milei a propósito de las charlas que ofrece a estos empresarios y por las que cobra nada menos que USD 10.000 dólares (hoy unos 2 millones de pesos). En una Argentina en crisis y con niveles de pobreza que llegan al 37,3 %, donde las promesas de asado al final no dieron ni para poder preparar una ensalada, se frotan las manos pensando en posibles planes de shock, donde reventar (aún más) las condiciones de vida de los trabajadores y sectores populares.

Te puede interesar: Servir a los poderosos: Milei cobra hasta U$S 10.000 por una “charla” a fondos de inversión

El avance y la expectativa ante la figura de Milei no son casualidad. Son responsables los largos años de crisis, donde el ajuste vino de la mano del macrismo, acompañado del clamor permanente de Juntos por el Cambio por profundizar el ajuste pero también por atacar a los jubilados o avanzar incluso en una reforma laboral. Todo sea por garantizar que los empresarios se lleven un pedazo cada día más grande de la torta. La responsabilidad, sin embargo, también le cabe al conjunto del peronismo que no solo incumplió sus promesas electorales de “recuperar lo perdido con Macri” sino que continuó la subordinación al fondo. Es en ese río revuelto del descontento con los partidos tradicionales que aparecen estos personajes reaccionarios postulando demagógicamente salidas que apuntan a los extremos.

El Frente de Izquierda viene peleando por levantar las banderas de la unidad entre trabajadores ocupados y desocupados, peleando por romper la pasividad cómplice de la CGT ante tanto ataque a las condiciones de vida de las grandes mayorías. Se trata del único camino para empezar a pelear por una perspectiva donde las necesidades del pueblo trabajador sean la prioridad y no los mandatos del FMI y los intereses de los grandes empresarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias