Internacional

IMÁGENES VIRALES

Habló el líder de Jamiroquai tras los hechos del Capitolio: "No estaba con esos freaks"

Se viralizaron imágenes de un Jamiroquai facho y violento en el Capitolio. Jay Kay, verdadero líder de la banda británica, se diferencia de la horda trumpista y aprovecha para enviar un mensaje en el marco de la pandemia.

Valeria Foglia

@valeriafgl

Jueves 7 de enero | 14:42

Fue súbito y masivo: ante la avalancha de imágenes de las grotescas escenas durante la “toma” del Capitolio se multiplicaron las menciones a Jamiroquai, la banda británica liderada por Jason "Jay" Kay, cuyo look más icónico se asemejaba bastante al que usó el influencer derechista de QAnon Jake Angeli, uno de los hombres que irrumpió durante la protesta armada en favor de Donald Trump y contra la certificación de Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vice de los Estados Unidos.

Te puede interesar: Quién es el hombre con cuernos que lideró la irrupción en el Capitolio

“2020 fue jodido, pero 2021 arranca con Jamiroquai tomando el Capitolio en EE. UU.”, “Juan Guaidó reconoce a Jamiroquai como su homólogo presidente encargado legítimo de EE. UU.”. Twitter se llenó de publicaciones a partir de la proliferación de fotos de Angeli con su particular atuendo con cuernos y pieles durante las protestas ultraderechistas que sacudieron el tradicional evento de transferencia de poder por parte de ambas cámaras legislativas, que finalmente pudo reanudarse y acabó reconociendo los votos electorales para Biden y Harris.

En la mañana del jueves el verdadero líder de Jamiroquai, Jay Kay, publicó un video en Twitter haciéndose eco de las comparaciones. Desde el estricto nuevo confinamiento decretado por Boris Johnson en el Reino Unido, donde reside, el popular cantante expresó: “Buenos días, Washington, me encanta el gorro, pero no estoy seguro de que esa sea mi gente”.

En el video, un Jay Kay de entrecasa es aún más categórico: “Algunos de ustedes pueden estar pensando que me vieron anoche en Washington, pero me temo que no estaba con todos esos freaks". Conocido por su activismo ambiental y animalista, entre otras nobles causas, Jay Kay se desligó así del grupo que irrumpió en el Capitolio para “salvar a Estados Unidos” basado en teorías conspirativas, negacionismo climático y sanitario, supremacismo y racismo. La “toma” de la sede legislativa norteamericana expuso la decadencia de un imperio podrido, que promete tener nuevos capítulos.

El intérprete de “Virtual Insanity”, que acaba de cumplir 51 años, aprovechó la inesperada “espuma” mediática para enviar un mensaje sobre las causas de la pandemia que lo tiene nuevamente confinado, como al resto de su país, y sin poder salir de gira con su banda: “El covid-19 todavía está en marcha. Por la forma en que tratamos a nuestros animales, en granjas, en jaulas y todo el resto, seguiremos recibiendo esto una y otra vez. Ojalá que tratemos de aprender la lección”.

Con la pandemia, las críticas de científicos, activistas y especialistas a los peligros potenciales y confirmados de las prácticas de industrialización animal se han agudizado. Las granjas porcinas, de visones y hasta las avícolas están en la mira en lugares tan distantes como México y Dinamarca, además de ser resistidas en Argentina. Con la proliferación de vectores, animales hacinados y plagados de antibióticos, sus defensas caen y crece el potencial pandémico a partir de enfermedades zoonóticas.

El activismo animalista de Jay Kay se mantiene desde la década del 90. Ya en 1993, en lo que fue el primer single de Jamiroquai, se preguntaba en clave de funk cuándo vamos a aprender a detener la devastación causada por los "hombres codiciosos" que matan toda vida y de los que somos "esclavos". El sencillo formó parte de Emergency on Planet Earth, primer álbum de Jamiroquai.






Temas relacionados

QAnon   /   Granjas porcinas   /   Megagranjas   /   Granjas factorías   /   Covid-19   /   Donald Trump   /   Ecología y ambiente   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO