ANTOFAGASTA

Hacen retroceder a Karen Rojo: no habrán despidos en docentes

Tras una rápida respuesta de profesores, apoderados y estudiantes, Karen Rojo y la CMDS tuvieron que retractarse y declarar que no harán efectivos los despidos de 21 docentes anunciados este miércoles.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Sábado 3 de agosto de 2019

Durante la mañana del pasado jueves estuvo muy agitado el mundo educativo en Antofagasta al desayunarse con cerca de 21 despidos inmediatamente posteriores al paro recién depuesto, despertado inmediatamente la rabia de la comunidad educativa.

Los docentes en Antofagasta han tenido una dura vuelta a clases. Depuesto el paro docente, mediante la desmoralización y desorganización instalada por la dirección Frente Amplista de Mario Aguilar, cada comunal debía buscar las formas para retornar a clases con sus respectivas municipalidades.

Sin embargo en Antofagasta Karen Rojo decidió hacerles la guerra a los profesores. La semana pasada fue intentando imponer descuentos que bordeaban los 150.000 y 200.000 pesos, lo que fue inmediatamente respondido con concentraciones y con la Corporación Municipal de Desarrollo Social retractándose respecto de los descuentos y permitiendo la recuperación.

Con esto no volvió la calma. Terminando la jornada del miércoles de esta semana la CMDS, que es presidida por Karen Rojo, envió una serie de correos a los directores ordenando la desvinculación de 21 docentes, incluyendo profesores a punto de jubilar y madres solteras.

Rápidamente se empezó a esparcir la noticia y a ratificarse los primeros despidos, despertando la reacción de apoderados y estudiantes en defensa de sus docentes.

En la Escuela Patricio Cariola un grupo de apoderados se manifestó en las afueras del establecimiento, fueron encarados por el director, quien posteriormente accedió a reunirse con ellos. Así mismo, los docentes del establecimiento, también manifestaron su apoyo a la docente desvinculada.

En la D-68 los docentes realizaron una asamblea y determinaron manifestarse ante los despidos, lo mismo sucedió en el B-13, liceo en donde además los docentes y los estudiantes realizaron una asamblea conjunta.

Esta rápida respuesta hizo retroceder a Karen Rojo, la cual informó mediante un comunicado de la CMDS, que los despidos no tendrían efecto.

Patricia Romo, de la Agrupación Nuestra Clase y presidenta del Comunal del Colegio de Profesores, señaló que “ésta es una línea de Karen Rojo, que viene de mi despido hace unos años, del despido de Daniela Avilés, de los intentos de descuentos y ahora con estos intentos de despido. Esto pasa directamente por Karen Rojo, ya que en la CMDS el departamento de Recursos Humanos no existe, no son decisiones que pasen por RRHH, son decisiones políticas de la alcaldesa de atacar a los profesores de Antofagasta, los profes se dan cuenta de esto, se dan cuenta que quiere atacar a los docentes pero que no le sale porque les salimos a responder. Nuestros colegas que fueron despedidos están contentos, quieren volver a sus puestos de trabajo y están muy orgullosos de la respuesta que tuvimos”.






Temas relacionados

Patricia Romo   /   Karen Rojo   /   Campaña contra los despidos   /   Antofagasta   /   Docentes   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO