Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Hacia el 1 de mayo: Sindicato 1 de Orica realiza asamblea y fortalece organización de base

En Asamblea de trabajadores, el Sindicato 1 de de la fábrica de explosivos Orica Chile, votó impulsar un Comité de No+AFP, un Protocolo de acoso Sexual y laboral, y la importancia de la conmemoración del primero de mayo como el día internacional de los trabajadores.

Lunes 24 de abril de 2017 | 07:50

El día sábado 22 de abril, se realizó la asamblea del Sindicato 1 de Orica Chile, fábrica de explosivos ubicada en Antofagasta, camino a Mejillones, un Sindicato recuperado de las manos de la dirección burocrática y pro-empresa.

En la instancia se explicó y discutió el por qué de la conmemoración del 1 de mayo, la importancia de la organización de base y la unidad de los trabajadores por sus demandas, algunas tan mínimas como la de tener 8 horas para trabajar, 8 para descansar y 8 horas para la cultura, el deporte y el ocio, y que por la cual hace 127 años la clase obrera norteamericana se organizaba.

Los trabajadores discutieron organizarse no sólo al interior de la fábrica sino también en el exterior, por ejemplo, saliendo a las calles a marchar este 1 de mayo, a las 11 horas en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta donde se está convocando a la movilización.

También se discutió una de las demandas centrales de los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, No+AFP. Lester Calderón, presidente del Sindicato y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios, nos cuenta ”Para nuestro Sindicato es central la demanda de no más AFP, ya que no queremos un sistema que nos entrega migajas mientras beneficia a los empresarios, nosotros vamos por un sistema de reparto tripartito, solidario, administrado por trabajadores/as y jubilados/as. Y para conquistarlo creemos que debemos organizarnos en nuestros sindicatos impulsando Comités de No+AFP, para que sean los mismos trabajadores y trabajadoras quienes impulsen esta sentida demanda de la clase trabajadora”.

Posterior al punto anterior, la Comisión de Mujeres de Orica abre la discusión a la asamblea, sobre la formación de un Protocolo de Acoso Sexual y Laboral, en el cual el rol de la mesa bipartita, compuesta por 3 representantes de la empresa y 2 representantes del sindicato, más asesores/as, es central a la hora de llevar un proceso complejo, como es el de un acoso. Gabriela Muñoz, psicóloga colaboradora de la Comisión de Mujeres explicó en el punto que “Estas problemáticas están enmarcadas en un problema de salud y seguridad, ya que una trabajadora o un trabajador cuando vive experiencias de acoso, se ve afectada/o emocionalmente y/o físicamente, lo que aumenta los riesgos, por ende, la probabilidad de sufrir un incidente o accidente laboral. Ante esto el resguardo de la trabajadora y/o el trabajador es prioritario, por ello estamos negociando con la empresa una licencia de 5 días con goce de sueldo, para quien haya sido acosada o acosado pueda tomar distancia y comenzar un proceso de terapia” .

Además, se explicó la situación de la mujer trabajadora en la actualidad, dando cuenta de que si bien el conjunto de los trabajadores y trabajadoras recibe un salario que no se condice con las grandes riquezas que proporciona la producción que ellos y ellas realizan, son las mujeres las que se ven mayoritariamente desfavorecidas y discriminadas, con el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos, la brecha salarial entre un hombre y una mujer por el mismo trabajo, el subcontrato, la violencia machista en la calle, en el trabajo y con la pareja, con más de 65 mil mujeres muertas por femicidio en el año a nivel mundial, entre tantas otras, donde el Estado no se ha hecho responsable, siendo cómplice de la violencia machista al reproducir diversos tipos de violencia en las distintas esferas en las que se desenvuelve una mujer.

Frente a todo lo anterior, la Comisión de Mujeres propuso votar en asamblea la adherencia a impulsar una la Ley de Emergencia contra la Violencia Machista, propuesta elaborada por Bárbara Brito, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, siendo finalmente votada por unanimidad por la asamblea del Sindicato.

Con esta Asamblea con cientos de compañeras y compañeros, se trata de fortalecer la organización desde la base, combativa y avanzar a la lucha para que se abra paso un nuevo movimiento de trabajadores independiente de los empresarios.






Temas relacionados

orica    /   Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores   /   Sindicatos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO