MEDIO AMBIENTE

Hacia una nueva marcha de No Alto Maipo

Para este 5 de diciembre se prepara una nueva marcha contra Alto Maipo, la cual tiene tras de sí una larga pelea: ocho años de protesta frente a un Gobierno corrupto que sólo responde con represión para conservar los intereses de los empresarios y oxigenar a un régimen podrido.

Francisco Catalán

Concejero Facultad de Ciencias Federación de Estudiantes U. de Chile (FECH)

Miércoles 2 de diciembre de 2015 | 16:31

Alto Maipo

El Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) consiste en la construcción de dos centrales hidroeléctricas de paso con 70 km de túneles, alimentadas por los cauces de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, afluentes del Río Maipo que sustentan el 80% del agua para la Región Metropolitana. AES Gener es la empresa a cargo de este proyecto, la cual firmó un contrato con la empresa Antofagasta Minerals del grupo Luksic, en el cual adquiere el 40% de la propiedad del proyecto y toda la energía que es capaz de generar por un plazo de 20 años, destinada al desarrollo minero privado de Los Pelambres.

Hoy en día, el proyecto ha avanzado un 20% de su desarrollo total lo que ya ha afectado la calidad del agua. Además, según las proyecciones amenaza con reducir el 40% del caudal anual reduciendo el abastecimiento de agua en Santiago y provocando la desertificación de cerca de 120 mil hectáreas de la cuenca del río Maipo.

El código de aguas

En Chile, el derecho al agua, algo que parece tan básico, no es considerado como un derecho humano. Es que debido al Código de Aguas heredado de la Dictadura -que permitió la apropiación por parte de los empresarios de este recurso vital- hoy casi el 90% de los derechos de agua consuntivos (que no se devuelven al curso natural) se encuentran en manos de la agroindustria y mineras, y el 100% de los derechos de agua no consuntivos (que se devuelven al curso natural) se encuentran en manos de transnacionales como ENDESA. Esto ha generado una situación de sequía a lo largo de todo el país por la utilización del agua para fines empresariales.

Cabe recordar que el 22 de abril del presente año, mientras se realizaba una nueva versión de la marcha nacional por el agua-que exigía la derogación del código de aguas de la dictadura y una asamblea constituyente- el Gobierno respondió con dura represión dejando varios heridos.

El Gobierno, los empresarios y la crisis del régimen

Por su parte, el Gobierno ha manifestado su apoyo irrestricto a la construcción de la central Alto Maipo. Ya lo ha manifestado así el ministro de energía Máximo Pacheco, quien desde que asumió en su cargo reafirmó su compromiso con sus socios del grupo Lucksic. Esto no debe sorprender a nadie, pues Pacheco tiene estrechos vínculos con el grupo Lucksic y ha antes sido director de algunas de sus empresas. Ha esto se le suman los innumerables casos de corrupción en los cuales se han visto involucrados altos cargos del gobierno con Andrónico Lucksic.

¡Todos y todas a marchar este 5 de diciembre!

Este 5 de diciembre, desde Plaza Italia, a las 11 de la mañana, se realizará una nueva marcha contra Alto Maipo. En esta nueva marcha se vuelve nuevamente necesario que seamos los estudiantes trabajadores y pobladores quienes expresemos todo nuestro rechazo a este proyecto que amenaza nuestro principal suministro de agua y exijamos un plan de restauración de las zonas que hoy en día ya han sido afectadas por el proyecto.

Alto Maipo no sólo es una expresión de un Gobierno corrupto, sino que también es la expresión de la herencia de la dictadura conservada por la Nueva Mayoría y la Derecha. Por esto, es importante derribar los pilares que lo sostienen como el código de aguas, mediante una asamblea constituyente libre y soberana basada en la movilización de los trabajadores, estudiantes y pobladores.






Temas relacionados

Alto Maipo   /   Ecología y ambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO