×
×
Red Internacional

Entrevista a Rudecindo Espíndola. “Han existido impactos muy fuertes en las comunidades y territorio Lickan Antay por la extracción del litio, se está secando el Salar de Atacama”

Desde La Izquierda Diario, entrevistamos a Rudecindo Espíndola, quien es parte de las comunidades Lickan Antay, a propósito del debate y las discusiones que se han dado durante este mes respecto a la licitación del litio, como último movimiento de Sebastián Piñera antes de dejar su mandato y seguir perpetuando el saqueo de los recursos naturales y su impacto.

Domingo 30 de enero de 2022 | 18:56

El miércoles 12 de enero, se habían adjudicado dos cuotas de extracción de este recurso para capitales privados, nacionales y extranjero. Esto generó diversas reacciones en el mundo político y social, debates respecto a la política entreguista del Estado chileno, el problema de no tomar en cuenta a las comunidades originarias, entre otras.

A pesar de que el gobierno de Piñera sufrió un primer revés, dada la suspensión del proceso de licitación, este no es definitivo. A propósito de esto, es que desde La Izquierda Diario y el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) estamos buscando impulsar una Coordinadora en la región de Antofagasta y Atacama, y a nivel nacional junto a diversos sindicatos, organizaciones medioambientales y sectores parte de las comunidades Lickan Antay para detener el ilegítimo saqueo del litio.

Es en este marco, que a continuación dejamos la entrevista que realizó Domingo Lara, biólogo ambiental y ex candidato a Senador por el PTR en la región de Antofagasta a Rudecindo Espíndola, quien es parte de las comunidades Lickan Antay, quien nos comenta un poco más en los temas socioambientales, el impacto de la extracción de la gran minería y sus consecuencias para las comunidades Lickan Antay, el problema de los territorios ancestrales, el problema del agua y también el problema que sufre el conjunto de la biodiversidad producto del saqueo del litio:


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias