×
×
Red Internacional

Pueblo Mapuche.  Hermano de Jefe de Defensa Nacional designado para las provincias de Arauco y Bío Bío es accionista en Pasur S.A, propiedad de la familia Matte.

Hernán Parga es propietario del 1% de las acciones de PASUR S.A. Según el Mercado Financiero, Pasur S.A. cuenta con un patrimonio total de $2,3 mil millones de dólares, por lo que a Parga le correspondería 23 millones de dólares.

Lunes 13 de diciembre de 2021 | 04:11

Durante la semana se aprobó en el Congreso la extensión del estado de excepción en el Wallmapu por 15 días más. Dicha medida implementada por el gobierno, en complicidad de la ex nueva mayoría, se ha estado ejecutando desde el 12 de octubre de este año para fortalecer la represión contra las demandas del pueblo mapuche, inclusive costando vidas mientras luchaban.

Desde el gobierno anunciaron que el jefe de Defensa Nacional designado para las provincias de Arauco y Bío Bío fuese el almirante Jorge Parga Balaresque, quien es además comandante en jefe de la Segunda Zona Naval. Parga Balaresque presenta antecedentes que llaman la atención en su función en la Armada, como las dos muertes ocurridas bajo la responsabilidad en la Armada.

Por otro lado su hermano, Hernan Parga Balaresque, también es almirante de la armada y es una de los principales accionistas en Pasur S.A, una de las forestales que son parte de la propiedad de la familia Matte en la provincia de Arauco. La familia Matte, al igual que el grupo Luksic y Piñera, han aumentado sus fortunas durante la pandemia mientras la crisis la ha pagado la clase trabajadora, además de tener protegidos sus intereses mediante la aplicación del Estado de excepción.

La revista Human Ecology publicó un artículo a mediados de año en la que concluía que la industria forestal no ha reducido el desempleo en la zona , ni ha aumentado los ingresos en las comunidades, sino todo lo contrario. ha incrementando sus plantaciones con la adquisición de terrenos de manera fraudulenta, incrementa la pobreza y la desigualdad social para las comunidades que viven en los territorios aledaños donde esta se ha instalado.

El caso de los hermanos Parga deja en evidencia que los intereses de los grandes empresarios estarán protegidos por los poderes del estado. Mientras se busca criminalizar al pueblo mapuche dejando a los responsables prácticamente impunes, quienes están a cargo de la ejecución de las medidas del gobierno mantienen relaciones cercanas con quienes destruyen territorio mapuche, quienes luchan por el derecho a la autodeterminación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias