×
×
Red Internacional

CRISIS HÍDRICA. Hipocresía Empresarial: Minera Dominga “abastecerá” de agua a los sectores más críticos de La Higuera

La crisis sanitaria ha puesto al centro la necesidad del agua como elemento vital para frenar esta problemática, sin embargo, sabemos que en Chile existen zonas fuertemente explotadas por grandes proyectos mineros como Dominga en la tercera región que tienen con un enorme desabastecimiento hídrico a la población. Hoy anuncian que “apoyaran” con camiones aljibes a los sectores mas críticos, ¡que ironía! Mientras desabastecen a las poblaciones para explotar los recursos naturales, se presentan como salvadores “donando” agua en camiones.

Nathaly F. TorresTrabajadora del comercio

Viernes 20 de marzo de 2020 | 17:59

La minera Dominga anunció hoy, a través del medio digital “El Comunal”, que “apoyarán” con camiones aljibes a los “sectores más necesitados” de agua en el sector La Higuera en la tercera región. Una paradoja a todas luces, esto debido a que el proceso de desabastecimiento hídrico y contaminación local, según han denunciado sus propios habitantes, responde principalmente a la acción de empresas y mineras que no solo “se roban el agua”, sino además contaminan la zona afectando ecosistemas y reservas naturales.

434 casos: 2 medidas urgentes, test masivos y reconversión productiva para insumos ya

El Código de Agua, impuesto por la dictadura cívico-militar, es una de las razones por la que las comunidades se encuentran en graves situaciones de sequías, el cual permite que las empresas se lleven toda el agua quedando solo el 10% para la población. Y mientras, por un lado, se roban el agua, por el otro, se lavan la cara anunciando que “apoyarán” a las comunidades más afectadas.

Debemos nacionalizar y estatizar el recurso hídrico y que sea controlado por las y los trabajadores junto con las comunidades aledañas, para que esté al servicio de la población, y que esta le de un uso racional y no de mercado.

En momentos críticos como lo que hoy atravesamos a propósito de la crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID-19 es necesario que los recursos naturales, como lo es el agua, se pongan a disposición de la población, para palear el contagio y permitir el acceso a este vital elemento.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias